SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Uso de Interferon Alfa -2 Beta como Tratamiento Coadyuvante en la Cirugía de Pterigión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

Revista Oftalmológica Venezolana

versão impressa ISSN 0484-8039

Rev. Oftalmol. Venez. v.60 n.4 Caracas dez. 2004

 

EDITORIAL

Décimo Aniversario de la Nueva Sede de la Sociedad Venezolana de Oftalmología

Este año 2005, se cumplen 10 años de la inauguración de la sede de nuestra Sociedad y me gustaría que no pasara por alto pues hay dos factores fundamentales que marcaron dos periodos, uno, antes de la nueva Sede y otro el después.

Ante todo hay que reconocer los esfuerzos titánicos que hicieron los Miembros Fundadores que con tesón y mejor voluntad hicieron realidad la creación de la Sociedad. Lo mismo que los Presidentes y sus Juntas Directivas anteriores para mantener en el alto nivel que mantuvieron, para crear las actividades que se desarrollaron y que fueron las bases de las actividades actuales, de crear una Revista y fomentar la unión de los oftalmólogos de gran parte del país. Hubo Presidentes y miembros de las Juntas Directivas, que viviendo en el interior, sacrificaron tiempo y economía para venir periódicamente a Caracas.

No hay que olvidar a aquellos que tuvieron el entusiasmo para mantener el interés y la vigencia de la Sociedad. Cuenta la historia que, por no tener sede donde reunirse, llevaban los archivos en la maleta del carro y se reunían en sus casas e hicieron que permaneciera el espíritu de sus fundadores. Gracias a ellos tenemos lo que ahora tenemos.

No fue hasta mucho más tarde, en 1984, el Dr. Oscar Beaujon-Rubín, siendo Vicepresidente del Colegio del Distrito Federal consiguió un espacio de aproximadamente 35 metros cuadrados en el Colegio Médico del Distrito Federal. Fue la primera sede temporal y no propia que tuvo la SVO, allí se sucedieron muchas juntas directivas que siguieron conformando y reformando estatutos, costumbres, transformando la Revista de la Sociedad y publicándola con mayor o menor regularidad, pero siempre publicándola. Se perfeccionaron las reuniones anuales e internacionales cada vez más amplias, con mayor número de expositores y mayor número de invitados extranjeros. De esta manera, en esta sede,  se fue ampliando y mejorando la Sociedad.

En 1993 se celebró en Caracas el XIX Congreso Panamericano con un gran éxito científico y económico y estuvo dirigido por el Comité Organizador, formado por:

Presidente Honorario Dr. Rafael Cordero Moreno

Presidente  Dr. Oscar Beaujon-Rubín

Vicepresidentes: Dr. Rafael González Sirit                                                                        Dr. Stanislao Aranowicz

Secretario Dr. Rafael Cortéz

Secretario adjunto Dr. Francisco Fantés

Secretario de finanzas Dr. Horacio Serrano

Secretario adjunto de finanzas Dr. Rosendo Castellanos B.  

Secretario de publicidad Dr. Oscar Castillo

Secretario adjunto de publicidad Dra. Silvia Salinas

La Junta Directiva de ese período era:

Presidente: Dr. Horacio Serrano

Vicepresidente: Dr. Pedro Rivas

Secretaria: Dra. Silvia Salinas

Tesorero: Dr. Rosendo Castellanos

Secretario Publicidad: Dr. Pablo Villasmil

Vocales:Dr. Nelson Urbina

           Dra. Claudia Colomine

           Dra. Briceida Esparragosa

           Dr. Jorge Gan

Es bueno y conveniente recordar estos nombres pues todos de manera directa o indirecta fueron los partícipes y los testigos del nacer de la nueva sede

El éxito científico estuvo acompañado con el éxito económico, hubo un superávit de unos pocos, muchos, millones de bolívares gracias a la acertada dirección del Dr. Oscar Beaujon y acompañado continuamente por el Dr. Horacio Serrano y por el Dr. Rosendo Castellanos que trabajaron estrechamente, siempre con la aceptación y consejo del Comité Organizador y de la Junta Directiva de la Sociedad.

Con este beneficio económico se determinó adquirir una Sede propia. Para obtener unos mejores y mayores dividendos se depositó ese dinero en el Banco Latino. En un principio produjo buenos dividendos, pero al poco tiempo ocurrió su bancarrota y el dinero quedó secuestrado, ocasionando la angustia de perderlo.

El entonces Presidente de la Sociedad le montó guardia y la llorona a la directiva del Banco, por suerte y tesonería dio resultado y después de varios meses de lucha se consiguió recuperar el capital más los intereses.

Se vieron muchos locales, se analizaron gran cantidad de posibilidades hasta encontrar el que nos pareció el más adecuado. Se adquirieron tres oficinas en el quinto piso del Centro Empresarial los Ruices, dos de ellas destinadas a la Sede y la otra se alquiló, y sigue alquilada, para que la Sociedad tenga un ingreso propio para su mantenimiento.

El momento de la firma fue muy emocionante pues los dos artífices de esta realización estuvieron presentes y firmaron lo que posteriormente sería y es una realidad bella y bien construida.

En el momento de la firma de la compra del local de la sede de la Sociedad Venezolana de Oftalmología

 

Entrada principal del centro Empresarial Los Ruices, lugar donde se encuentra la sede de la SVO, piso 5, oficina 507

Se contrató al arquitecto Luis Sully y se diseña además de la parte administrativa, la sala de reunión de la Junta Directiva, la Biblioteca y la sala de reuniones, el depósito, una oficina para el diseño y ejecución de programas y diapositivas, se le dotó de un sistema computarizado y, sobre todo y por primera vez, una Sala de Microcirugía que sería el escenario de muchos cursos y prácticas. Sus paredes están decoradas con reproducciones de cuadros de artistas venezolanos y tiene un sistema audiovisual, modernizado posteriormente, que permite el desarrollo de los muchos cursos y conferencias que se desarrollaron y se realizan.

Para terminar el financiamiento en la sala de espera se crearon unas vitrinas comerciales donde los expositores pagaron por adelantado tres años de alquiler con lo cual se entregó la sede sin ninguna cuenta por pagar.

Aunque muchos colegas jóvenes encuentren como una cosa normal tener una sede como la que tenemos, no por eso se debe olvidar y tiene que constar el esfuerzo de sus antecesores para que ellos puedan disfrutar y presumir de una sede como la que tienen.

Después de más de seis meses de trabajo se realizó el proyecto y en octubre del año 1995 se dio por terminado y se iniciaron las actividades de la Sociedad en SU NUEVA SEDE.

Por esto es imprescindible celebrar sus primeros 10 años de nueva vida y para ello - y para los que no lo recuerdan - van los nombres de todos los presidentes desde su comienzo:

1953–1954    Dr. Rafael Cordeo Moreno

1954–1955   Dr. Agustín Perret Gentil

1955–1956   Dr. Rafael Guerrero Pérez

1956–1958   Dr. Francisco Ramírez

1958–1960   Dr. Pedro Torres Ellul

1960–1962   Dr. Alberto Corredor Tancredi

1962–1964   Dr. Alfonso Garmendia

1964–1966   Dr. José Apitz Rhode

1966–1968   Dr. Asdrúbal Moreno Romero

1968–1970   Dr. Pedro Pablo Morales

1970–1972   Dr. Francisco Rodríguez Díaz

1972–1976   Dr. Guillermo Pereira (reelecto)

1976–1978   Dr. Darío Fuenmayor

1978–1982   Dr. Oscar Beaujon-Rubín (reelecto)

1982–1984   Dr. Stanislao Aronowicz

1984–1988   Dr. Henry Lugo Romero (reelecto)

1988–1990   Dr. Rafael Cortes

1990–1992   Dr. Oscar Castillo

1992–1996   Dr. Horacio Serrano (reelecto)

1996–1998   Dra. Silvia Salinas

1998–2000   Dr. Rosendo Castellanos B.

2000–2004   Dra. Gema Ramírez (reelecta)

2004–2006   Dr. Alejandro Rubín

 

 Antigua Exhibición Comercial en la sala de espera de la SOV

                                        

               Laboratorio de Microcirugía SVO