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Tecnología y Construcción

versión impresa ISSN 0798-9601

Tecnología y Construcción v.25 n.2 Caracas ago. 2009

 

La calidad en las empresas dedicadas a la construcción y el mantenimiento de carreteras. Caso de estudio: estado Lara (Venezuela)

Gloria Escobar 1 Germán Martínez 2 Francisco Alegre 3

1 Doctora por la Universidad de Granada dentro del programa Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental. Doctora en Ciencias de la Educación. MsC. En Mantenimiento Industrial. Ingeniero Mecánico. Personal Docente y de Investigación de la UCLA en la categoría de profesor Asociado del Decanato de Ingeniería Civil. Coordinadora de Investigación del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA (2003-2005).Investigador en el área de Modelos de Gestión de Mantenimiento y Modelos de Organización.
gescobar@ucla.edu.ve; escobarglo1@cantv.net

2 Doctor. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor del programa de Doctorado en Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental, realizado en convenio UCLA-UGR(Granada-España). Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (España). Director de la Oficina de Planificación y Programación de la Universidad de Granada-España. gmmontes@ugr.es

3 Doctor en Ingeniería. Profesor del programa de Doctorado en Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental, realizado en convenio UCLA-UGR(Granada-España). Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (España). Co-director de Tesis Doctoral. fjalegre@ugr.es

Resumen

El trabajo realizado valora el grado de implantación de la calidad en la organización encargada de la gestión del mantenimiento de carreteras en el estado Lara (Venezuela), de acuerdo con la normativa existente. Para cumplir con este objetivo se hizo necesario dirigir la búsqueda de información a todos los organismos encargados de la calidad en Venezuela y en particular en el estado Lara. La investigación de campo se orientó a las empresas dedicadas al mantenimiento y construcción de carreteras en el estado Lara. Para el análisis sistemático de la información se apeló a las herramientas que brindan las ciencias de la estadística y la filosofía de la calidad. Los resultados fueron plasmados en cuadros, gráficos y figuras los cuales revelan que existe 90% de desconocimiento de aseguramiento de la calidad en las empresas del área de ingeniería civil dedicadas tanto al mantenimiento como a la construcción de carreteras.

Descriptores: Calidad; Construcción; Mantenimiento; Infraestructuras.

Abstract

The work aims to assess the degree of implementation of the quality of the organization responsible for managing the maintenance of roads in Lara State-Venezuela, according to the existing rules in Venezuela. For systematic analysis of the information obtained It was appealed to the tools it provides statistics and the results were reflected in tables and graphs of which was obtained as a result indicators that enabled assess the degree of implementation of quality in the organizations responsible for maintaining road, as well as develop some indicators show that the overall situation of the different companies specifying information relating to the companies in the area of civil engineering, which are dedicated to the maintenance and construction. It was found that evaluated the organization does not comply with this regulation. It is 90% of disregard for quality assurance.

Descriptors: Quality Construction, Maintenance, Infrastructure, Resources

Recibido el 10/10/08 I Aceptado el 08/05/09

A través del tiempo el Estado y las empresas han asumido normas administrativas y principios de organización que han facilitado el logro de sus metas. Éstas han tenido influencia en la eficiencia en lo que compete a las organizaciones en sus diferentes ámbitos de funcionamiento y responsabilidades (James, 2000). Este principio motiva y justifica la revisión en cuanto a cómo han asumido la gestión para el logro de sus metas las empresas dedicadas al mantenimiento y construcción en el estado Lara de Venezuela así como también a comprobar si la gestión está de acuerdo con las normativas de calidad existente. Otro estudio consultado para la elaboración de este trabajo de investigación es el realizado por Vroom (2005), el cual concluye que las organizaciones dedicadas a los trabajos en la red de carreteras tuvieron como objetivo desde sus orígenes la implantación de mejoras en las carreteras pavimentadas, para pasar luego a una etapa de crecimiento caracterizada por la atención a la expansión de las redes de carreteras, seguida de una etapa de actualización centrada en la aplicación de estándares técnicos, aunada a una etapa de madurez donde se consideran variables sobre el desarrollo socioeconómico y ambiental.

Este trabajo también se fundamenta en el informe anual que presenta el Banco Mundial (2004 y 2005) donde se plantea la necesidad de realizar estudios que garanticen carreteras seguras, la calidad de los servicios prestados por las empresas encargadas de la realización del mantenimiento y de las mejoras a las mismas.

También se basa en los trabajos presentados por Casas y por Gulyas en las Jornadas Técnicas sobre Indicadores en la Gestión de la Conservación de las Carreteras (Casas, 2006; Gulyas, 2005; Gutiérrez et al., 2006) donde se plantea que las organizaciones han tratado de desarrollarse en un entorno de trabajo claro, con tareas y responsabilidades que contribuyen a la eficiencia de las mismas, considerando el comportamiento de las personas, grupos y departamentos para lograr los objetivos establecidos.

El objetivo del presente trabajo es evaluar el grado de implantación de la calidad en las empresas dedicadas a la construcción y al mantenimiento de carreteras en el estado Lara de Venezuela, de acuerdo con la normativa venezolana de calidad vigente.

Reseña histórica de la calidad en Venezuela

El Estado venezolano en el año 1958, junto a las exigencias de homologar los criterios en el área de normalización y certificación de la calidad, crea por decreto Nº 501 la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) para el desarrollo de políticas que rigen la normalización y la certificación. En 1970 el Ministerio de Fomento crea la Dirección de Normalización y Certificación de la calidad (DNCC), que pasa a ser la unidad operativa de COVENIN. En 1973 se crea el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), por Decreto Nº 1.195 sobre normalización técnica y control de calidad.

En 1979 se crea la ley sobre normas técnicas y control de calidad, la cual contiene normas técnicas, declaración de normas de obligatorio cumplimiento y otorgamiento de la norma COVENIN. En 1993 se crea el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en sustitución del Ministerio de Fomento. Se crea también SENORCA (Organismo Nacional de Acreditación) como organismo certificador de sistemas de calidad y productos, y como como organismo de normalización. En 1998 se crea SENCAMER (Servicio autónomo nacional de normalización, calidad, metrología y reglamentos técnicos), como resultado de la fusión en un solo organismo de SENORCA y el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET). Este organismo está adscrito en la actualidad al Ministerio de la Producción y el Comercio (MILCO). En 2002 es promulgada la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, con la cual se reglamentan los principios, organismos responsables, y aspectos relacionados con la calidad, en vigencia a partir del 4 de febrero de 2003, amparada en el criterio de integración de los países y del aumento de las exigencias en cuanto a la calidad de los bienes y servicios. Para la internacionalización de los criterios de calidad y los convenios suscritos con miras a garantizar el respeto y la protección de los mismos, entre estos acuerdos se pueden mencionar: CAN (Comunidad Andina), IAF (Instituto Avanzado de Finanzas), ISO-IEC (Organización Internacional para la Normalización-International Electrotechnical Commission), COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), OMC (Organización Mundial del Comercio), y el OIML (International Organization of Legal Metrology), con lo que se crea el marco legal que regula y define el sistema nacional para la calidad e identifica los entes de carácter público privado que participaron en las actividades relacionadas.

En 2005 se crea el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO), según decreto Nº 3.436 (Gaceta Oficial Nº 38.109, 2005) en sustitución del MIC (Ministerio de Industria y Comercio), como órgano rector del sistema nacional para la calidad al cual se adscribe el Servicio Nacional Autónomo de Calidad, Normalización, Metrología, Ensayos, Acreditación, Certificación, Reglamentos Técnicos (SENCAMER), organismo este último que debe velar por la coordinación y supervisión de las actividades de los órganos que conforman los subsistemas del control de la gestión de la calidad. También se propone la creación del Consejo Nacional para la Calidad como órgano asesor de consulta del poder ejecutivo y demás órganos del poder nacional en materia de calidad.

Certificacion de la calidad

El organismo encargado de la certificación de la calidad en Venezuela es el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) asociación civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La certificación otorgada por FONDONORMA es reconocida a nivel internacional a través de los organismos a los que está adscrito: IQNET (Certified Quality Sistem), COFRAC (Organismo Internacional de Certificación en Francia), INMETRO (Organismo Internacional de Certificación en Brasil), CONPAT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), ISO (Organización Internacional para la Normalización), IRCA (Internacional Regiser of Certificación).

Cuando los productos cumplen con el certificado de conformidad FONDONORMA, adquieren la Marca de Conformidad FONDONORMA que es la marca NORVEN que da garantía de cumplimiento del conjunto de normas venezolanas (COVENIN) bajo el sistema de control de calidad. Esta certificación implica la conformidad con el sistema de gestión de la calidad de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO 9001. Luego de cumplir con el proceso de obtención de la marca NORVEN, FONDONORMA da la autorización del sello NORVEN en dicho producto.

FONDONORMA, de acuerdo con las normas internacionales, tiene acreditado su sistema de gestión para la administración de los procesos.

Sistemas de gestión de calidad: ISO 9000 2000

Están amparados en la norma venezolana COVENIN-ISO 9000: 2000 (FONDONORMA, 2006) la cual sustituye a la norma venezolana COVENIN-ISO 8402: 1995 de acuerdo con lo aprobado en comité técnico de normalización CT23 Gestión de la Calidad, y aprobada por FONDONORMA en la Reunión del Consejo Superior Nº 2001-02 de fecha 28 de febrero de 2001 (FONDONORMA, 2001). En el conjunto de Normas ISO 9000: 2000 se describen los principios y terminologías de los sistemas de gestión de calidad.

Empresas de la construcción certificadas a nivel internacional

En cuanto a las empresas de la construcción se tiene:

a) La “Sección de Construcción de la Asociación Española para el Control de Calidad” referida a la calidad en el sector de la construcción, que interviene en la ejecución de las actividades de mantenimiento de carreteras. El modelo de calidad de este sector fue realizado por Messeguer (García Meseguer, 1988).

b) En el año 2003 la Dirección General del Desarrollo Carretero de México recibe el certificado de la norma internacional ISO 9001: 2000 para su sistema de gestión de calidad, otorgado por la Asociación Española de la Calidad (AENOR) (Autopistas de Cuotas, 2003). Los procesos certificados son: el dictamen de la solicitud de registro de tarifas para autopistas y puentes concesionados; la autorización de permisos de construcción de derecho de vía, y la aprobación de estudios y/o proyectos para obras de conservación mayor en autopistas.

Empresas certificadas a nivel nacional

El cuadro 1 refleja la realidad encontrada en cuanto a la cantidad de empresas que cumplen con la condición evaluada en el área de la ingeniería civil y de otras empresas de diferentes áreas de ingeniería relacionadas con la gestión de construcción y mantenimiento de carreteras, clasificadas por área de desempeño. El porcentaje que representan las empresas que cumplen con el registro en la normativa ISO 9001:2000 ha sido extraído de un total de 342 empresas existentes en Venezuela, debidamente registradas y evaluadas de acuerdo con la normativa. A continuación se describen algunos resultados provenientes de la interpretación y el análisis de la información presentada en el cuadro 1:

Cuadro 1. Resumen de empresas de Venezuela registradas evaluadas en ISO 9001: 2000

Empresas

Cantidad

Estados

% del total de registros

Ingeniería Civil

13

Anzoátegui (1); Miranda (08); Dtto. Capital (02); Mérida (02)

3,80

Construcción (Ases.)

Civil, Mecan y Elec.

11

Anzoátegui (05); Bolívar (02); Zulia (02); Carabobo (02)

3,22

Ingeniería Electrónica

5

Miranda (03) Mérida(01); Bolivar (01); Zulia (01)

1,46

Hidrológicas

3

Falcón (02); Zulia (1)

0,88

Fábricas de cemento y concreto

13

Falcón (01); Miranda (01); Anzoátegui (01); Aragua (02); Zulia (02); Vargas (01); Barcelona (01); Trujillo (01); Dtto. Capital (02) Bolívar (01)

3,80

Gestoría de servicios

25

Miranda (10); Dtto. Capital (05); Lara (01); Falcón (02); Aragua (01); Zulia (05); Carabobo (01)

7,31

Asesoramiento en Ingeniería (todas)

09

Zulia (06); Monagas (01); Falcón (01); Miranda (01)

2,63

Impacto Ambiental

01

Miranda (01)

0,29

Ingeniería del petróleo

17

Zulia (08); Monagas (01); Anzoátegui (05); Falcón (02); Táchira (01)

4,97

Ingeniería eléctrica

03

Lara (02); Cojedes (01)

0,88

Informática

04

Dtto. Metropolitano (02); Mérida (01); Zulia (01)

1,17

Total

104

Todos

29,41

Fuente: elaboración propia con base en información suministrada por FONDONORMA.

a) El porcentaje de registros pertenecientes al sector público (organismos del Estado) en el área de infraestructuras es cero.

b) El porcentaje de registros de empresas públicas dedicadas al mantenimiento de carreteras a nivel nacional es cero.

c) El porcentaje de registros de empresas paramunicipales e institutos creados por las alcaldías y gobernaciones a nivel nacional es cero.

d) El porcentaje de registros de empresas privadas dedicadas a asesorar y desarrollar proyectos en el área de la ingeniería civil, está en el orden del 3,80%.

e) El porcentaje de registros de empresas privadas que ofrecen asesoría y desarrollo de proyectos en el área de las ingenierías civil, mecánica y eléctrica, está en el orden del 3,22%.

f) Del total de 342 registros de empresas evaluadas en ISO 9001:2000, 104 están relacionadas con el área de ingeniería lo cual representa 29,41% del total.

g) Del total de registros hay acreditados 19 laboratorios de ensayo, 3 organismos certificadores y 5 laboratorios de calibración.

Después del análisis de la información se procedió a la elaboración del cuadro 2 en el cual se identifican las empresas registradas por áreas, para cada estado de Venezuela. De 342 registros analizados se obtuvo el siguiente resultado:

Cuadro 2. Resumen de empresas registradas evaluadas en ISO 9001 – 2000 y Total de Registro por Divisiones Territoriales en Venezuela.

Entidad Territorial

Cantidad de Empresas Registradas y Evaluadas

% Total del N° de Registrados

Miranda

70

20,47

Dto. Capital

47

13,74

Zulia

44

12,87

Carabobo

36

10,53

Aragua

33

9,65

Lara

28

7,89

Anzoátegui

27

7,90

Bolívar

17

4,97

Falcón

12

3,51

Yaracuy

5

1,46

Táchira

4

1,17

Mérida

4

1,17

Sucre

3

0,88

Cojedes

2

0,58

Guárico

2

0,58

Maturín

2

0,58

Monagas

2

0,58

Trujillo

2

0,58

Portuguesa

1

0,29

TOTAL

342

99,99

Fuente: elaboración propia con base en información suministrada FONDONORMA.

a) El mayor porcentaje de empresas registradas lo posee el estado Miranda, con el 20,47%, equivalente a 70 empresas.

b) Le siguen en orden el Distrito Capital, Zulia, Carabobo y Aragua con un porcentaje de 13,74%, 12,87%, 10,53% y 9,65% respectivamente.

c) El sexto lugar lo ocupa el estado Lara con 7,89% equivalente a 28 empresas registradas.

d) En cuanto a la distribución de las empresas registradas por área se tiene: Industria Automotriz, 21,43%; Metalmecánica, 14,30%; Industria del Agro 10,71%; Industria Eléctrica 10,71%; Fábricas de Plástico, 10,71%; Banca, 14%; Productos Químicos de uso Industrial 7,14%; Ingeniería Eléctrica 7,14%; Esmaltes y Pinturas 3,57%; Fabrica de Herramientas 3,57%; Gestorías 3,57%.

Caso de estudio: el estado Lara

Se logra el objetivo de valorar el grado de implantación de la calidad en la organización encargada de la gestión del mantenimiento de carreteras, de acuerdo con la normativa de la calidad existente en Venezuela con apoyo en las teorías de evaluación de gestión administrativa (Roa, 2004) y en las técnicas de evaluación aplicadas en la investigación social (Sierra, 2001).

En el cuadro 3 se presenta la población o muestra objeto de estudio y de validación de expertos conformada por:

Cuadro 3. Población o muestra

Empresas

% Encuestados

Total

Empresas públicas

100%

100

Registradas en la Cámara de la Construcción

100%

30

Libre ejercicio

Aleatorio

70

Fuente: elaboración propia.

a) el 100% de los profesionales de la ingeniería civil que laboran en las empresas pùblicas responsables de la construcción y el mantenimiento de carreteras en el estado Lara;

b) el 100% de los ingenieros civiles responsables de las empresas dedicadas a la construcción y el mantenimiento de carreteras, registradas en la Cámara de la Construcción del estado Lara;

c) número aleatorio de ingenieros civiles en libre ejercicio usuarios de las vías.

Evaluación de la implementación de la calidad y de la existencia de un modelo de gestión de calidad para las empresas responsables de la construcción y el mantenimiento de carreteras.

En el gráfico 1 se representan los resultados obtenidos producto de la aplicación del cuestionario básico ISO 9001. Se obtuvo una eficiencia de 33,84%, lo cual refleja el cumplimiento ineficiente de la normativa venezolana de la calidad.

Gráfico 1.  Resultado de la valoración global del cuestionario básico ISO 9001. Implementación de la normativa venezolana de la calidad

Fuente: elaboración propia.

En cuanto a la evaluación de la existencia de un modelo de gestión de calidad para la empresa responsable del mantenimiento y la construcción de carreteras en el estado Lara, los resultados obtenidos se muestran en el gráfico 2: no se cumple con los requerimientos de de la normativa ISO 9000 como lo manifestó el 91% de los encuestados. No se cumplen los parámetros de calidad: calidad de diseño, calidad de conformidad y calidad de uso. Cuando una empresa no asegura la calidad de igual manera su continuidad en el servicio se verá afectada.

Gráfico 2. Evaluación de la existencia de un modelo gestión calidad para la empresa responsable de la construcción y el mantenimiento de carreteras

Fuente: elaboración propia.

Resumen de los resultados obtenidos de la aplicación del Cuestionario Básico ISO 9001

En el cuadro 4 se presenta el resumen del análisis de los resultados obtenidos luego de la aplicación del cuestioario básico ISO 9001.
De estos resultados se desprende:

Cuadro 4. Resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario básico ISO-9001

Item

Respuesta positiva

Respuesta negativa

No responde

Resultados : % del total respuestas negativas respecto al item evaluado

Pub.

Priv.

Pub. Priv.

Pub.

Priv.

1

05

15

83

25

42

30

84% No asegura política de calidad

2

05

35

83

05

42

30

69% No existe autoridad responsable de la calidad.

3

45

38

43

02

42

30

35% No identifica requerimiento y asignación de recursos

4

05

07

83

33

42

30

91% No posee responsable de cumplimiento ISO 9000

5

05

07

83

33

42

30

91% No asegura la calidad

6

28

12

60

28

42

30

69% Expresa problemas en la partidas

7

11

32

77

08

42

30

66% Problemas con las revisiones

8

28

12

60

28

42

30

69% Problema de control

9

05

07

83

33

42

30

91% No se cumple requerimiento de ISO 9000

10

84

40

04

00

42

30

3% No sigue las especificaciones

11

05

21

83

19

42

30

80% Mal Almacenaje

12

28

12

60

28

42

30

69% Problemas con las partidas

13

05

07

83

33

42

30

91% No se cumple la calidad en el proceso

14

27

32

63

08

42

30

55% No controla los requerimientos

15

27

38

63

02

42

30

51% No está conforme con las inspecciones

16

27

38

63

02

42

30

51% No está conforme en la inspección del producto

17

13

38

75

02

42

30

60% No evita la instalación de un producto no aceptado

18

05

38

83

02

42

30

66% No detecta las causas de no conformidad

19

42

35

46

05

42

30

32% No puede evitar daños en la manipulación del material

20

42

32

46

08

42

30

42% Posee separación inapropiada de los productos

21

05

07

83

33

42

30

91% No se verifica si se cumplen las actividades de calidad

22

42

35

46

05

42

30

40% No verifica la tarea

23

05

00

83

40

42

30

96% No verifica el mantenimiento posterior

24

00

00

88

40

42

30

96% No aplica técnica estadísticas para verificar el proceso

Total Promediado de Respuestas Negativas:

66,16%

Fuente: elaboración propia.

a) La organización desconoce la existencia de la normativa de calidad venezolana.

b) No se trabaja bajo ese estándar de calidad.

c) No se ha instrumentado un sistema en la gestión de calidad.

d) No se cumple con lo establecido en la Ley que regula la normativa de calidad en Venezuela.

En cuanto al procedimiento seguido para la interpretación de los resultados reportados en el cuestionario, estuvo centrado en la cantidad de respuestas negativas obtenidas por item evaluado, fundamentando la búsqueda de información en el grado de ineficiencia del item. Por esta razón se da el resultado en función del porcentaje total de respuesta negativa acompañado de la descripción del item evaluado.

El porcentaje total por item evaluado se obtuvo al sumar la cantidad de respuestas negativas por item y dividirlo entre el total de encuestas respondidas, para luego mltiplicar este resultado por 100. El orden de ubicación del item es el mismo dipuesto en el cuestionario básico ISO 9001.

El total del promedio de respuestas negativas se obtiene al sumar todos los porcentajes de respuestas negativas por item, para luego dividir este total entre la cantidad de ítems evaluados. El resultado representa el grado-ineficiencia de la empresa en cuanto al cumplimiento del estandar de calidad ISO 9001, en nuestro caso de estudio resultó en el orden del 66,16%.

Evaluación de la inconformidad con el modelo de gestión existente para la empresa responsable de la construcción y el mantenimiento de carreteras

Se procedió a evaluar la conformidad con respecto al modelo de organización mediante la aplicación del cuestionario “Registro de Información sobre el Modelo de Organización” elaborado para este fín, aplicado a la misma muestra. Después fueron evaluadas y analizadas las respuestas obtenidas luego de la aplicación del cuestionario de Registro de Información sobre el Modelo de Organización. El resultado reporta que 70% de los encuestados no está de acuerdo con el modelo de la organización encargada de la gestión de mantenimiento de carreteras, tal como se indica en el gráfico 3.

Gráfico 3. Evaluación de la inconformidad con el modelo de organización existente para la empresa responsable de la construcción y el mantenimiento de carreteras

Fuente: elaboración propia.

Los procesos fueron evaluados en función de las variables medidas (tiempo, costo y calidad). Ver gráfico 4 y cuadro 5. De los resultados obtenidos se tiene:

Gráfico 4. Frecuencia de respuestas de la situación encontrada con respecto al Modelo de Organización

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 5. Resultados obtenidos del cuestionario de registro de información sobre el modelo de organización

Descripción del item evaluado

Número

Resultado

Diagnóstico de situación del modelo de organización

1-18-20

El 82% de los encuestados requiere cambiar el modelo de organización

Cumplimiento con el proceso de planificación

10-11

El 80% de los encuestados manifestó que no se cumple con la planificación

Adquisición de bienes

5

El 80% de los encuestados manifestó que el proceso de adquisición de bienes es lento

Proceso de la comunicación

9-12

El 82,5% de los encuestados manifestó que la comunicación es muy lenta.

Funciona la comunicación informal

Satisfacción con el producto (satisfacción con el servicio prestado por la carretera.

2-3-19

El 73%% de los encuestados manifestó satisfacción con el servicio

Actualización del personal

7-8

El 80% de los encuestados manifestó sastisfacción con el proceso de actualización

Ell proceso de inspección y control

4-15

El 82% de los encuestados manifestó que la inspección y el contro no se realizan en forma apropiada.

Se cumple con el proceso de supervisión

14-16

El 88% de los encuestados manifestó que no se realiza supervisión

Se realiza el proceso de seguimiento y control posterior

6-17

El 75% de los encuestados manifestó que no se realiza supervisión seguimiento y control

Se realiza el proceso de interrelación con otros proyectos u obras

13

El 75% de los encuestados manifestó que se requiere mayor interrelación

Total promedio de respuestas negativas

70,15%

Fuente: elaboración propia.

Se encuentra un rechazo con respecto al modelo de organización existente en el orden del 82%.

El proceso de planificación no se cumple en el tiempo, presenta una ineficiencia de 80%.

El proceso de adquisición de bienes es lento, también el de comunicación tal como lo manifiestan el 80% y el 82,5% de los encuestados, respectivamente.

Se encuentra una insatisfacción con el servicio prestado de 73%.

No se cumple con los procesos de inspección y control. Así lo manifestó el 82% de los encuestados.

No se cumple con los procesos de supervisión: así lo manifestó el 88% de los encuestados.

No se realiza el proceso de integración con otros proyectos u obras, como manifestó el 85% de los encuestados.

Conclusiones

El aseguramiento de la calidad de las empresas dedicadas a la construcción y el mantenimiento de carreteras en Venezuela, medido en función del porcentaje de empresas registradas y evaluadas en ISO 9000 2000, fue de 3,80%. Esto significa que un porcentaje muy bajo de empresas del ramo de la construcción han recibido el llamado a registrarse y ser evaluadas ISO 9000 2000.

En cuanto a la evaluación de la estructura organizativa y las funciones de los miembros de la organización encargada del mantenimiento de carreteras en el estado Lara, se concluye que no están definidas las estructuras responsables de generar las directrices de calidad, lo cual ha ocasionado que más del 69% de fallas provengan de problemas de falta de planificación y programación; así como también son consecuencia del desarrollo de políticas aisladas que no han contribuido a generar un ambiente de trabajo agradable, pero que contribuyen a la dispersión de esfuerzos para el logro de objetivos. La falta de coordinación de esfuerzos conduce incluso a la duplicación de los mismos. El 80% de fallas reportadas en los resultados proviene de faltas de planificación y programación. Quedan identificados los requerimientos de calidad: el seguimiento y control de estos procesos, así como también la falta de estrategias y políticas de calidad generadas por las directrices de las empresas evaluadas en la investigación.

En cuanto a la evaluación del grado de implantación de la Normativa Venezolana de Calidad en el modelo de organización, se encontró que la organización a la fecha no cumple con esta normativa: hay un 90% de desconocimiento de aseguramiento de la calidad, y del estándar de la calidad ISO 9000.

Referencias bibliográficas

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2. Banco Mundial (2005) Informe sobre Desarrollo Mundial. Infraestructura y Desarrollo. Washington, D.C. Web Site Banco Mundial: http://www.worldbank.org/         [ Links ]

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