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Revista de Investigación

versión impresa ISSN 1010-2914

Revista de Investigación v.34 n.70 Caracas ago. 2010

 

Programa de formación en el área de Autismo para docentes especialistas

Instructional program about Autism for Special Education Teachers

Alena García

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela alenarosa@yahoo.es

RESUMEN

La educación especial incluye el área de autismo, donde el docente brinda un proceso individualizado. Por tal razón, surge la siguiente investigación, cuyo objetivo es: Presentar un programa de formación en el área de autismo para los docentes especialistas de los Institutos de Educación Especial del Distrito Escolar Nº 3. Los objetivos específicos son: (a) Diagnosticar el nivel de información de los docentes especialistas en el área de autismo. (b) Determinar la necesidad de formación en el área de autismo para los docentes especialistas y (c) Determinar la factibilidad de un programa de formación en el área de autismo para los docentes especialistas. Es un proyecto factible apoyándose en una investigación documental. Se utilizó el Modelo de Desarrollo Instruccional de Müller (2003) que comprende: Estudio de necesidades, diseño de la alternativa de cambio, implantación o puesta en práctica de los cambios, revisión de la implantación y estudio de su impacto.

Palabras clave: Educación Especial; autismo; programa de formación

ABSTRACT

The special education includes the area of autismo, where the educational one offers an individualized process. For such reason, the following investigation arises, whose objective is: To present/display a program of formation in the area of autismo for the educational specialists of the Institutes of Special Education of the Scholastic District Nº 3. The specifi c objectives are: (a) To diagnose the level of information othe educational specialists in the area of autismo. (b) To determine the necessity of formation in the area of autismo for the educational specialists and (c) To determine the feasibility of a program of formation in the area of autismo for the educational specialists. It is a feasible project leaning in a documentary investigation. The Model of Development Instruccional de Müller was used (2003) that includes/understands: Study of needs, design of the change alternative, implantation or putting in practice of the changes, revision of the implantation and study of its impact.

Key words: Special education; autism; educational program

INTRODUCCIÓN

La educación, como base fundamental de todo sistema, debe responder a la necesidad de afrontar cambios de forma continuada, no sólo en el ámbito profesional sino personal, social y cultural; de enfrentarse a situaciones complejas que requieren el desarrollo de nuevas habilidades, sobre todo en la preparación del futuro docente, para que pueda desempeñar eficazmente su rol como formador de formadores en las futuras generaciones. Además, el profesional en educación debe estar actualizándose continuamente y para ello es necesario que realice actividades de enriquecimiento profesional.

Hoy en día, en la Educación Superior venezolana también se está revisando el currículo acorde a la práctica profesional y la transformación curricular que viene dándose de forma progresiva de acuerdo a los planteamientos establecidos por el Estado. Esta situación también se refleja en el ámbito de la Educación Especial, al ampliar la visión en cuanto a la atención brindada a los educandos que poseen algún tipo de discapacidad, incluyendo al Autismo. Esta condición se ha incrementado notablemente en gran parte de la población infantil debido en muchos casos, a factores ambientales tal como la intoxicación por metales pesados (plomo, mercurio, cadmio y aluminio, entre otros).

Según los estudios realizados en Estados Unidos y en Venezuela, se afirma que el Síndrome del Autismo es más común que el Síndrome de Down (Negrón, 2002), siendo considerado como una epidemia, cuyo significado se relaciona con: enfermedad infecciosa que ataca al mismo tiempo a gran número de personas (Diccionario de la lengua española, 2008). Debido a esta prevalencia y su incremento en los últimos diez años, los educandos con esta condición se encuentran en la matrícula de los Institutos de Educación Especial del país, en todos los distritos. Específicamente en el Distrito Escolar Nº 3 del Distrito Capital se evidenció esta situación.

El Autismo es un trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia, que se desarrolla antes de los tres años de edad. El niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar la información que recibe del medio (Ministerio de Educación, 1997). Además, el autista presenta marcado compromiso en el establecimiento de relaciones sociales, junto a un cuadro heterogéneo de características que abarcan: rutinas, juegos repetitivos y estereotipados, rituales compulsivos, todo lo cual origina una marcada desviación o disarmonía evolutiva (es la variación normal del desarrollo, o insuficiencia de ciertas funciones, habilidades o destrezas a lo largo del mismo). Esto significa que existe una adquisición normal de los procesos integrados del desarrollo pero a una edad desfasada.

Según las investigaciones realizadas por Walter y Negrón (2002), en el Departamento de Servicios del Desarrollo en California, se reporta un 273% de incremento del Autismo en Venezuela, en la población entre los años 1987 y 1998.

Asimismo, Baxill (2004) citado por Atienza (s.f.) opina que el aumento de la prevalencia durante la década de los 90 está tomando la sufi ciente relevancia como para ser un problema de salud urgente. Sostiene su tesis en los resultados obtenidos en su revisión sobre los últimos estudios epidemiológicos realizados en EEUU y Gran Bretaña. Según los referenciados por este autor, en EEUU se ha pasado de una prevalencia menor de 3 casos por 10.000 de los años 70 a más de 30 en la década de los 90. En Gran Bretaña de menos de 10 casos por 10.000 a más de 30. En la actualidad, se incluye al Autismo en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), para abarcar a todos los trastornos del desarrollo. Por otra parte, los hallazgos de estudios epidemiológicos han revelado que las tasas del autismo son en la actualidad muy superiores a las de hace 15 años.

El Autismo ocupa el tercer lugar en el mundo entre los trastornos más comunes del desarrollo en el ser humano. Además, los autistas presentan con frecuencia infecciones de las vías respiratorias, diarrea, estreñimiento, flatulencia, selectividad en los alimentos, aros oscuros alrededor de los ojos, pestañas largas (Negrón, 2001). En Venezuela, el Autismo se considera como un área de atención dentro de la modalidad de Educación Especial, la cual se encarga de ofrecer un espacio a la población que presenta esta condición. Para tal fi n, se encuentran los CAIPA, (Centros de Atención Integral para Personas con Autismo), de orden público, y otras entidades de carácter privado, tales como: CEPIA (Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje), CIPECC (Centro Integral para la estimulación Cognitiva y Comunicativa), Fundación Nuevo Día (Desarrollo Integral del Autista) y SOVENIA (Sociedad Venezolana para niños y adultos Autistas). En estas instituciones se brinda un diagnóstico y atención educativa a la población con Autismo, basándose en diversos métodos y estrategias acorde con las características de cada individuo.

Con relación a los métodos de atención dirigidos a la población con Autismo, se puede hacer referencia al Programa TEACCH, cuyas siglas en ingles signifi can: Treatment and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children o en español: Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y discapacidades de Comunicación relacionadas de la Universidad de Carolina del Norte, que se ha convertido en el modelo de atención integral más difundido mundialmentecomo uno de los que ha conllevado a grandes avances en el Autismo. Este programa fue diseñado con el objetivo de prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a la gente con autismo para vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas autistas y a sus familias a vivir juntos en forma más efectiva, reduciendo o removiendo los comportamientos autistas. Se entrena a los padres a trabajar con sus hijos para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. En Venezuela, este programa ha tenido resultados favorables en los educandos con Autismo, siendo en muchos casos, la alternativa más viable para iniciar el proceso de atención educativa individualizada dentro de los Institutos de Educación Especial.

MÉTODO

La presente investigación perteneció a un proyecto factible, apoyado en la investigación documental y de campo. Además, se llevó a cabo el Modelo de Desarrollo Instruccional propuesto por Müller (2003), tal como se visualiza en el siguiente gráfico:

A continuación, se detallan los procedimientos llevados a cabo en cada una de las fases del modelo de desarrollo.

Estudio de Necesidades

En esta fase se determinó la situación problemática y sus causas en el contexto de estudio, haciendo énfasis en el Instituto de Educación Especial Bolivariano Paraíso, Instituto de Educación Especial Bolivariano Dr. Pedro González Melián e Instituto Psicopedagógico la Paz, por ser las unidades operativas que atienden a educandos con Autismo ubicadas

dentro del Distrito Capital. En esta fase, se realizó el proceso de observación participante como una herramienta que permite al investigador hacer una inmersión dentro del contexto que desea conocer, con el fi n de brindar una descripción de los acontecimientos, de las personas, en este caso de los docentes especialistas, las interacciones entre ellos y la atención que brindan a los educandos con Autismo. Se realizó una observación participante, debido a que el investigador se insertó en el sistema de estudio para analizar los factores involucrados, determinar las causas del problema y sus posibles soluciones.

Producto de la observación realizada dentro del Instituto de Educación Especial Bolivariano Paraíso, Instituto de Educación Especial Bolivariano Dr. Pedro González Melián e Instituto Psicopedagógico la Paz, se obtuvo una matriz DOFA, a partir de la cual se analizaron los aspectos del sistema vinculados con las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas inherentes a la institución educativa. Simultáneamente, para el desarrollo del estudio de necesidades se diseñó un guión de entrevista, con el propósito de obtener información sobre el punto de vista de los docentes especialistas en cuanto a la atención de los educandos con Autismo, al ser integrados dentro del aula especial. En este caso, la entrevista fue dirigida a los docentes especialistas de los Institutos de Educación Especial del Distrito Escolar Nº 3 del Área Metropolitana del Distrito Capital, que atienden a educandos con Autismo. La misma se desarrolló por medio de un guión con una serie de preguntas abiertas, con el fin de analizar las respuestas de acuerdo a los objetivos de la investigación. Producto de este análisis se establecieron cinco categorías, tal como se describen a continuación:

● Grado de información que poseen los docentes especialistas sobre la definición del Autismo.

● Formación que poseen los docentes especialistas en cuanto al Autismo.

●  Estrategias de intervención que utilizan los docentes especialistas para atender a la población con Autismo y propiciar su integración social.

● Limitaciones existentes dentro del proceso de atención de los educandos con Autismo.

●  Motivación o interés que poseen los docentes especialistas con respecto a recibir formación en cuanto Autismo.

Diseño de la alternativa de cambio

A partir de la problemática detectada, en cuanto a la carencia de estrategias dirigidas a la población con Autismo, se estableció como objetivo general del programa de formación el siguiente: Propiciar en los participantes la adquisición de conocimientos teórico – prácticos que contribuyan al mejoramiento profesional y la atención individualizada del educando con autismo. Éste fue alcanzado a través de la ejecución de un taller de 16 horas académicas (4 sesiones de 8 horas cada una), denominado: Estrategias de intervención en Autismo. El diseño tomado en cuenta para esta actividad fue el propuesto por Kamradt citado por Reigeluth (2000) sobre: Diseño educativo estructurado para la enseñanza de actitudes, y el de Díaz y Arceo (2007) que considera las estrategias docentes para un aprendizaje significativo. En el diseño del taller se plantearon como objetivos específicos: (a) Analizar la evolución de los diferentes términos y concepciones del autismo dentro del contexto social, a nivel internacional y nacional. (b) Analizar los enfoques y teorías que sustentan el estudio del autismo. (c) Revisar las etiologías del autismo y los diferentes cuadros que pueden estar asociados. (d) Identificar las características y patrones evolutivos del educando con autismo y (e) Analizar el modelo de atención educativa dirigido a la población con autismo y los métodos complementarios.

Los contenidos considerados para el diseño del taller fueron: Definiciones de autismo, caracterización biopsicosocial, criterios de evaluación, enfoques, modelos y métodos de atención, estrategias de intervención educativa, investigaciones actuales. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo como estrategias: Chequeo de expectativas, torbellino de ideas, discusión grupal, exposición docente, análisis de experiencias.

Sobre la base de los contenidos del taller, se diseñó una planificación instruccional, tomando en cuenta aspectos tales como: objetivos, contenidos, actividades, medios/recursos y evaluación que fue ejecutada en la siguiente fase del modelo de desarrollo instruccional.

Implantación o puesta en práctica de los cambios

La implantación es la tercera fase del Modelo de Desarrollo Instruccional planteado por Szczurek (1989), la cual consiste en establecer y poner en ejecución nuevas prácticas, en este caso la solución a la necesidad detectada. Para lograr este objetivo, fue indispensable establecer un plan de trabajo que abarcó todas las actividades a desarrollar antes, durante y después de la implantación, con el fi n de organizar los recursos necesarios que posibilitaron el logro efectivo y resultados óptimos a lo largo del proceso. Con relación a este aspecto se tomó en cuenta el aporte de Zabatta citado por Marin (2006). A continuación se describen las actividades de implantación que fueron llevadas a cabo antes de dar inicio al taller concerniente al programa de formación en Autismo:

●  Discusión de la propuesta del taller como parte del programa de formación en autismo en la reunión con los profesores adscritos al programa de Retardo Mental del Instituto Pedagógico de Caracas.

●  Diseño de la propuesta académica del taller en el formato de la Coordinación de Extensión Académica del Instituto Pedagógico de Caracas.

●  Entrega de la propuesta del taller a la Jefa del Departamento de Educación Especial para su revisión y aprobación.

●  Ajuste del diseño de la propuesta académica del taller, en función de las observaciones brindadas por la Jefa del Departamento de Educación Especial

●  Entrega de la propuesta a la Coordinadora de Extensión Académica en la Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y formalización de inscripción de los participantes.

●  Envío por correo electrónico de la información sobre el taller a los docentes especialistas de la muestra seleccionada para el desarrollo de la investigación.

●  Elaboración del instrumento de evaluación a ser aplicado durante la última sesión del taller y entrega a un experto para sus observaciones.

●  Diseño del tríptico informativo con los contenidos del taller para cada sesión y referencias teóricas vinculadas al tema del autismo.

●  Diseño del material de apoyo de las cuatro sesiones dirigido a los participantes al taller, en formato electrónico.

●  Fotocopiado del material impreso por entregar a los participantes del taller, para ser archivado en carpetas.

●  Solicitud del espacio físico para el desarrollo de las sesiones del taller sobre estrategias de intervención en autismo.

●  Solicitud de equipos (video beam y laptop) para ser utilizados como recursos de apoyo durante las sesiones del taller.

●  Compra del refrigerio a entregar durante las sesiones del taller

Revisión de la Implantación y estudio de su impacto

Para la evaluación del taller, en la última sesión se aplicó un instrumento que incluyó una escala de estimación, dividido en tres partes. La primera hizo referencia a los datos de identificación de los participantes tales como: profesión, cargo desempeñado, institución donde labora y años de experiencia en la atención del educando con Autismo. La segunda parte, se dirigió a aspectos que permitieron evaluar el desarrollo del taller, tales como: desarrollo de los contenidos y actividades realizadas, de acuerdo a las expectativas de los participantes. La tercera parte consistió en una serie de aspectos que permitieron evaluar el desempeño del facilitador a lo largo de las sesiones del taller. Se puede afirmar que el taller fue una actividad significativa y enriquecedora para los participantes, según la información que arrojó el instrumento.

RESULTADOS

A lo largo de esta investigación se realizó una observación participante en los Institutos de Educación Especial, obteniendo como resultado, que los profesionales carecen de las herramientas pedagógicas en cuanto a la adecuación de la planificación educativa, material de trabajo y estructuración del ambiente dentro del aula, al momento de atender a los educandos con Autismo.

Por otra parte, sobre la base de las respuestas aportadas por los docentes especialistas a través del guión de entrevista, se puede afirmar que éstos sí poseen información acerca del autismo en cuanto a su definición actual, tal como plantean las investigaciones recientes al respecto, siendo un conocimiento previo favorable para el desarrollo del programa de formación que se propuso en este trabajo de investigación.

Sin embargo, se obtuvo que los docentes especialistas en Educación Especial pertenecientes a la muestra seleccionada, quienes carecen del conocimiento referido a las estrategias de intervención para atender a la población con Autismo.

Adicionalmente, con el desarrollo del taller se obtuvo que el 100% de la población asistente afi rmó, que las estrategias de intervención educativa presentadas, sí pueden ejecutarse efectivamente dentro del desempeño profesional, al momento de ser integrado uno o varios educandos dentro de las aulas en los Institutos de Educación Especial.

De igual forma, los participantes consideraron que el taller contribuyó favorablemente a su desempeño profesional, mejorando su nivel de información en cuanto a calidad y cantidad, partiendo de conocimientos actualizados y de fácil comprensión que pueden aplicarse a lo largo de la atención individualizada brindada a la población que presenta la condición de Autismo, con base en estrategias pedagógicas creativas e innovadoras. Con respecto al desarrollo de las actividades del taller, cabe mencionar que un 94% de los participantes asegura que las mismas cumplieron con la secuencia establecida y evidencian un nivel de organización acorde con los objetivos planteados.

CONCLUSIONES

La educación es un proceso que acompaña al individuo durante toda su vida. En el caso de la educación especial, el trabajo es mucho más arduo porque abraca una situación en desventaja presentada por el individuo con discapacidad, acompañada de un proceso de crisis familiar que puede incluir sentimientos de frustración, rechazo, negación o sobreprotección y en pocos casos aceptación de la condición por parte de los padres hacia sus hijos. Todo esto puede entorpecer o favorecer de cierta forma el proceso de integración social.

Por tales motivos, el docente especialista debe estar debidamente capacitado para atender esta situación y prepararse diariamente para asumir de forma efectiva los retos existentes a lo largo del proceso de atención educativa individualizada, específicamente cuando se dirige a los educandos con Autismo.

Sobre la base de las ideas expresadas anteriormente se desarrolló el taller como parte del programa de formación en autismo, aportando las siguientes conclusiones:

●  Se aprecia que en los Institutos de Educación Especial considerados como parte de la población, existe una debilidad concerniente a la falta de adecuación de los espacios de las aulas y la infraestructura, para brindarle las condiciones óptimas al educando con Autismo, en función de las características propias de su condición.

●  Dentro del funcionamiento de las aulas especiales se observa la ausencia de estrategias de intervención educativa para los educandos con autismo, acorde a su ritmo de aprendizaje.

●  Los docentes especialistas considerados como parte de la muestra, diseñan la planificación educativa sin las adaptaciones curriculares ajustadas a las características del educando con autismo.

●  Afortunadamente, en beneficio de la población que presenta la condición de Autismo, en la actualidad hay una apertura de los Institutos de Educación Especial, para la integración de estas personas.

●  La propuesta del taller de extensión constituyó una solución viable a nivel de tiempo y recursos, contando con el apoyo de la Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Caracas.

●  A lo largo de la evaluación del taller, los docentes especialistas en Educación Especial y estudiantes asistentes, asumieron una actitud crítica que les permitió cambiar su percepción con respecto a la condición de Autismo. Esto les permitió reflexionar acerca de la importancia de partir del individuo como un ser bio-psicosocial, que requiere de parte del profesional la adecuación de los recursos necesarios para potenciar la adquisición de los aprendizajes diarios.

●  Se recomienda a los docentes especialistas en Educación Especial que continúen realizando actividades de desarrollo profesional que amplían su nivel de información en el área de Autismo o alguna que se vincule, con el fin de convertirse en seres integrales en el ámbito educativo;

●  Dentro del Instituto Pedagógico de Caracas se puede diseñar y poner en práctica un proyecto de servicio comunitario en cuanto a la capacitación del personal docente especialista en el interior del país, con el fin de ampliar el nivel de información de los profesionales y servir como fuente de apoyo en el proceso de atención educativa para la población con autismo;

●  Producto de las actividades realizadas a lo largo de la investigación, se puede establecer un convenio inter-institucional con entes formadores de docentes, tales como el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con el fin de ofrecerles cursos o actividades de extensión que puedan satisfacer las demandas existentes en el área de autismo o en alguna otra que se relacione, y

●  Es importante que las asociaciones civiles, centros y fundaciones de carácter privado a nivel nacional, que desarrollan acciones encaminadas a la atención de la población con autismo, brinden una proyección social hacia los padres y profesionales, con el fi n de establecer redes de apoyo que contribuyan a la integración social del individuo con autismo.

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