SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La medicina homeopática en la parálisis cerebralFallecimiento del Dr. Carlos Arturo Jiménez Caicedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Gaceta Homeopática de Caracas

versión impresa ISSN 1315-3080

Gaceta Homeopática de Caracas v.15 n.1 Caracas jun. 2007

 

Nódulo tiroideo tratado con Lachesis Trigonocephalus. A propósito de un caso.

Dra. Carmen Morante.

Médico Internista. Universidad de Carabobo. Médico Homeópata EMEHOV. Profesora de la Cátedra de Materia Medica III en el Diplomado en Medicina Homeopática de la EMEHOV. Vocal de la Junta Directiva EMEHOV.

RESUMEN

Se presenta caso clínico de nódulo tiroideo funcionante con pruebas tiroideas alteradas, tratado con Lachesis trigonocephalus, en cuya evolución clínica se evidenció notable mejoría clínica, hasta la desaparición de los síntomas característicos de la enfermedad. La repertorización de los síntomas mentales, generales y locales orientó el uso de Lachesis y la similitud de la presentación del cuadro clínico con la materia médica del medicamento ratificó su utilización. Durante el curso del tratamiento, se mantuvo este remedio, con aumento progresivo de la potencia con resultados positivos, comprobándose en controles posteriores ausencia de síntomas y pruebas de laboratorio normales.

Palabras Claves: Nódulo tiroideo, Repertorización, Homeopatía, Lachesis  trigonocephalus, Energía vital, Organon, Remedio, Terreno enfermo.

Thyroid nodule treated with Lachesis Trigonocephalus. One case study.

SUMMARY

A clinical case of a functioning thyroid nodule with alter thyroid test is presented. It was treated with Lachesis trigonocephalus, in which clinical evolution improved notably, even to the point of the disappearance of the characteristic symptoms of the disease. The signs of the mental, general and local symptoms oriented the use of  Lachesis and the similarity in the presentation of the clinic chart with that of  ratify its use. During the course of the treatment the medicine was kept, with a progressive increase on the potency with positive results, proving  in posterior exams and test the absence of any symptoms and normal laboratory test results.

Key Words: thyroid nodule, Repertorización, Homeopath, Lachesis trigonocephalus, vital energy, Organon, Remedy, Sick terrain.

Nódulo da tiróides tratado com Lachesis Trigonocephalus. A propósito dum caso.

RESUMO

Apresenta-se caso clínico de nódulo da tiróides funcional com provas da tiróides alteradas , tratado com Lachesis trigonocephalus, em cuja evolução clinica evidenciou-se notória melhoria clínica, até a desaparição dos sintomas característicos da doença. A repertorização dos sintomas mentais, gerais e locais orientou o uso de Lachesis e a similitude da apresentação do quadro clínico com a matéria médica do medicamento, ratificou a sua utilização, durante o curso do tratamento, manteve-se o remédio, com aumento progressivo da potência com resultados positivos, comprovando-se em controlos posteriores a ausência  de sintomas e provas de laboratórios normais.

Palavras Chaves: Nódulo da Tiróides, repertorização, Homeopatia, Lachesis trigonocephalus, Energia vital, Organom, remédio, terreno doente

Nodule tyroïdee traitee a la Lachesis Trigonocephalus. À propos d’un cas.

RÉSUMÉ

Un cas clinique de nodule tyroïdée fonctionnant avec des preuves tyroïdée altérées est traité à la Lachesis Trigonocephalus. L’évolution clinique a montré une amélioration notable, puis la disparition de symptômes caractéristiques de la maladie. La répertorie des symptômes mentaux, générales et locaux a orienté la utilisation de Lachesis et la similitude de la présentation du cadre clinique avec la matière médicale du médicament a confirmé son utilisation. Pendant l’application du traitement on a maintenu l’utilisation du médicament avec l’augmentation progressive de sa puissance, en obtenant des effets positifs et en certifiant ces résultats dans des contrôles ultérieurs par l’absence des symptômes et par la obtention des résultats des analyses normales.

Mots clés: Nodule tyroïdée – Répertorie – Homéopathie – Lachesis Trigonocephalus – Énergie vitale – Organon – Remède – Terrain malade.

INTRODUCCION

En la actualidad, hay suficiente cantidad de medicamentos estudiados, por lo que es muy importante que el homeópata, sea capaz de dominar la materia médica para poder hacer frente a todas las enfermedades que le presenten los síntomas que han sido perfectamente observados. (1)

La Homeopatía percibe que hay algo que antecede al resultado patológico y la investigación prueba que aquello que existe debe su existencia a algo anterior a ello. Por este camino podemos ligar el efecto a la causa, formando una serie que va desde el principio al fin y vuelve de éste al principio. Las enfermedades congénitas por ejemplo no son, sino la consecuencia del trastorno de la energía vital, trastornos profundos y recurrentes con efecto insidioso en los órganos de la economía, desarrollando síntomas crónicos con igual efecto sobre la energía vital. (1)

Describe el Dr. James Tyler Kent en su texto de Doctrina “El homeópata cuando habla del enfermo no piensa que el cuerpo, habitación  en la cual vive, habitación quebrantada o cayendo en ruinas, encierra o expresa todo lo que hay en él de enfermo. En otros términos, no cree que los cambios que experimentan los tejidos, forman o constituyen la propia enfermedad. Como el homeópata observa cambios maravillosos después de la administrar medicamentos dinamizados, se ve obligado a reflexionar: sin energía vital, sin sustancia simple, sin el interior unido al exterior, no puede haber causa ni relación de causa a efecto”. (1)

Además refiere, “Quien considere los cambios de la enfermedad como si fuera la propia enfermedad y cree que desembarazándose de aquellos acabará con ésta, tiene un proceder equivocado. No se puede pensar en Medicina Homeopática de esta manera ¿Qué papel juegan entonces las bacterias en las enfermedades?, se puede demostrar perfectamente que estos organismos microscópicos no son la causa determinante de tales enfermedades, sino la noxa excitante, ellas vienen después, se establecen en el organismo enfermo por la susceptibilidad del terreno a estas noxas; forman parte del proceso material de la enfermedad. No hay que considerar estas bacterias como la causa de la enfermedad, nosotros sabemos que la causa es diez millones de veces más sutil, es el trastorno de la “energía vital”. (1)

Organón, parágrafo 10. “El organismo material, sin fuerza vital, no es capaz ni de sensación, ni de funcionamiento, ni de propia preservación; deriva todas las sensaciones y efectúa todas las funciones de la vida únicamente por medio del ser inmaterial (la fuerza vital), que anima la organismo material, tanto en salud como en enfermedad”. Samuel Hahnemann.(2)

Entonces al hombre enfermo es a quien hay que restituirle la salud, no sólo la de su cuerpo y sus tejidos pues la energía vital, que da vida, está perturbada y se manifiesta tanto en trastornos funcionales como en los desórdenes estructurales del organismo, por lo que hay que entender, que los síntomas no son más sino la voz de la naturaleza que revela con claridad meridiana la alteración de la energía vital de este hombre o de aquella mujer. Por lo tanto, debemos tener presente de considerar en primer lugar la enfermedad en sus causas y no en sus efectos. (1)

En el siguiente artículo se trabajó sobre la patología tiroidea y la administración del remedio homeopático adecuado para el restablecimiento de la salud.

La tiroides es un órgano de la economía encargado de la regulación de vitales funciones para el individuo, donde la presencia de algún trastorno en su estructura, desencadena alteraciones en el desenvolvimiento normal y adecuado de mecanismos celulares necesario para una vida útil y en armonía.

En el caso particular se encontró la existencia de nódulos tiroideos, considerando según la literatura que los nódulos tiroideos son relativamente frecuentes, puede calcularse que entre el 8 y el 10 % de las personas, sobre todo de las mujeres pueden presentar algún nódulo, estos corresponden a un grupo de células del tiroides, en cuyo desarrollo se  produjo un fallo formando una colonia, obteniendo un grupo de esas células parecidas a las del órgano, pero que difieren ya sea en el ritmo de crecimiento, en una actividad  o funcionamiento  distintos. (3)

FISIOPATOLOGÍA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS

Todos los órganos en el embrión, comienzan siendo un pequeño grupo de células que se reproduce manteniendo sus mismas características hasta constituir el órgano de que se trate. La reproducción de las células se hace por duplicación, es decir, cada célula se divide en dos absolutamente iguales. Pero puede ocurrir que en alguna de esas divisiones se produzca una alteración y una de las células hijas no sea absolutamente igual que su madre y que su hermana. Se ha producido una extirpe celular muy parecida, pero diferente. Con esa célula pueden ocurrir dos cosas, que sea muy anormal, en cuyo caso ni siquiera es capaz de reproducirse y muere o que sea muy parecida a sus hermanas y se va reproduciendo también, probablemente a un ritmo diferente del de las células originales y formando una colonia, un grupo de células que son parecidas a las del órgano pero un poco diferente, funcional o morfológicamente.(3)

En el tiroides y en las glándulas en general, a éstas agrupaciones celulares se les llama adenomas. También en la mama hay adenomas, en la hipófisis, en el páncreas, en las glándulas suprarrenales, en todas las glándulas puede ocurrir el cambio.(3)

Los adenomas son siempre benignos y se forman originalmente a partir de un grupo de células benignas, pero con características ligeramente distintas de las células tiroideas, ellas están aisladas por una cápsula y tienden a crecer lentamente, cuando se hacen de un tamaño mayor de 1 cm y se pueden palpar, constituye el Nódulo Tiroideo Único o Solitario.(3)

Clasificación de los Nódulos Tiroideos (3)

1. Por su número.- (Ecografía y/o Gamma grafía)

Los nódulos tiroideos pueden ser únicos o múltiples. Los nódulos múltiples constituyen el Bocio Multinodular.

2. Por su actividad funcional.- (Gamma grafía-Centelleografía)

Nódulos No Funcionantes o Funcionantes. Los nódulos no funcionantes son aquellos que no tienen capacidad para retener el yodo, ni para sintetizar hormonas tiroideas. En gammagrafía o centelleografía aparecen como "nódulos fríos".

Los nódulos funcionantes retienen yodo y son capaces de producir hormonas tiroideas. Son los "nódulos calientes".

3. En función a su estructura íntima.- (Ecografía)

1. Nódulo Encapsulado o No Encapsulado.-

2. Nódulo Sólido o Nódulo Quístico o con Áreas Quísticas.

3. Tipo de vascularización ( Ecografía Doppler-Color).-

a. Vascularización exclusivamente perinodular (alrededor del nódulo).-

b. Vascularización Interna.-

La mayoría de los nódulos tiroideos no causan ningún síntoma. El médico generalmente los descubre durante el examen físico de rutina ó el paciente puede notar un bulto en el cuello al mirarse en el espejo. Algunos pacientes con nódulos tiroideos se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el nódulo es suficientemente grande, puede causar dificultad para tragar, “un cosquilleo en la garganta”, o dificultad respiratoria si ejerce presión en el tubo respiratorio. Raras veces, se puede producir ronquera si el nódulo irrita el nervio que va a la laringe. El diagnóstico se hace inicialmente por los hallazgos en el examen físico, por lo cual se solicitan pruebas tiroideas donde se evidencia la afección ó normalidad funcional del órgano, luego se desarrolla el protocolo donde se incluyen así como punción de la glándula con aguja fina, la realización de la Centellografía, Gammagrafía y Ecosonograma tiroideo para verificación de la vascularidad. El tratamiento en la mayoría de los casos va a depender de su presentación y sintomatología, iniciando generalmente la supresión con la administración de hormonas tiroideas  y conducta quirúrgica cuando se sospeche malignidad. (3)

A propósito, se presenta un caso clínico de nódulo tiroideo funcionante, cuya evolución nos llevó a compartirlo a través de este medio.

Resumen del cuadro clínico.

Se trata de paciente femenina de 36 años de edad, natural del Estado Aragua, procedente de esa localidad, con antecedentes de nódulo tiroideo diagnosticado el año 1996 por clínica y estudios paraclínicos, recibiendo tratamiento alopático convencional sin mejoría del cuadro clínico.

Motivo de consulta: Acude a la consulta homeopática el 22/06/2006 por presentar dificultad para tragar por “Sensación de bola en la garganta”;

Enfermedad actual: Se inicia la enfermedad actual hace 4 meses cuando refiere  dificultad progresiva para la deglución de alimentos sólidos, concomitante insomnio por sensación de ahogo y taquicardia en reposo,

Funcional: Cefalea temporo-occipital de fuerte intensidad relacionada al ciclo menstrual, debilidad generalizada, mareos, inapetencia, dispepsia e irritabilidad.

Examen físico: Cuello: Aumento de volumen en cuello, dolor a la palpación, dificultad para la deglución, Cardiovascular: taquicardia,

Abdomen: dolor en flanco derecho a la palpación superficial, resto dentro de límites normales.

Síntomas generales: Agrava en temperatura extremas (peor al frío), con ruidos, gente hablando, en actividad, cuando está de mal humor y con prendas ajustadas al cuello. Mejora en reposo, ambiente fresco, en soledad y ambiente silencioso, inapetencia, con deseos de dulces, aversión a carnes, pastas, arroz e intolerancia a huevos y lácteos, friolenta con transpiración normal, lateralidad izquierda, sueño no reparador, intranquilo, insomnio   a las 3 a.m., refiere trismo, deseo sexual disminuido.

Síntomas mentales: Manifiesta relación del cuadro clínico actual con episodio de inestabilidad en la relación de pareja por sospecha de infidelidad con intención de separación, se muestra locuaz al interrogatorio, refiere ser celosa, compulsiva, muy suspicaz especialmente en el manejo de esta situación, irritable, se ofende fácilmente, dominante, de igual manera expresa estar muy preocupada por su salud y pide mucho a Dios, al que le teme.

Tiene 2 hijos uno 17 años de una primera relación y el otro de 11 meses, de su relación actual, por los cuales manifiesta preocupación por su bienestar.

Se indicó Lachesis trigonocephalus 200 CH, 5  glóbulos 3 veces al día por 2 semanas por resultados de la repertorización y materia médica. Una potencia de 200 CH se considera media alta con más amplio efecto y se usa para afecciones crónicas que afectan a toda la persona, con síntomas tanto psíquicos como físicos. (4)

Se solicita la realización de Ecosonograma tiroideo, Perfil general, Perfil Tiroideo y se cita en 1 mes. Se repertorizaron los siguientes síntomas.

Agrupación de síntomas:

1. Locuaz

2. Celosa

3. Suspicaz

4. Religiosa

5. Apetito disminuido

6. Insomnio

7. Dificultad para tragar

Discusión del cuadro clínico:

Revisando la materia médica encontramos que Lachesis trigonocephalus, es una serpiente particularmente famosa de Brasil, cuyo veneno produce en el organismo una triple acción: irritabilidad de los centros nerviosos, descomposición de la sangre y destruye los tejidos, tiene acción sobre centros nerviosos a nivel de cerebro, bulbo raquídeo, núcleos del neumogástrico y su accesorio: el espinal, lo que justifica la presencia de síntomas cardíacos, pulmonares, faríngeos y laríngeos que se encuentran en su patogenesia.(6)

La exageración de los síntomas mórbidos tiene lugar mientras el enfermo duerme, lo cual se explica por ser un congestivo y un intoxicado.

Durante la noche aumenta la congestión, disminuyendo la eliminación principalmente del ácido carbónico produciendo hipoxia o sensación de falta de aire, “como que se está en un agujero”.(4) Estos pacientes presentan extrema sensibilidad al menor contacto, no tolera presión profunda en el cuerpo, que es sobre todo notable en el cuello y en el tronco.(3). Al analizar la sintomatología mental tenemos que la paciente presenta, un síntoma muy característico del remedio: la locuacidad, salta de un tema a otro, su estado mental es bien típico, hay desconfianza, celos y manía religiosa.(7)

Algunos síntomas hacen referencia a la entidad nosológica y al diagnóstico medicamentoso. Generalmente el enfermo se presentará en el consultorio y después de una larga historia de síntomas, expresará sus temores y emociones, por lo cual se hace necesario observar los cambios que se presentan en el transcurso o progreso de la enfermedad.(6) Por ello conviene conocer la enfermedad en su inicio, sus síntomas ulteriores y los finales ya que todas las funciones naturales de la vida están en conexión con toda situación o condición que rodea o afecta el entorno de  los individuos. (8)

En este caso particular, se pudo observar en la evolución del cuadro clínico cambios de niveles de tiroxina, específicamente TSH antes y después del tratamiento, con evidente normalidad en los resultados de laboratorio, así como también la sintomatología física y mental tales como “sensación de bola“, sensación de ahogo y taquicardia, característico del cuadro clínico, los cuales mejoraron progresivamente al igual que la carga emocional entre ellos la irritabilidad, los celos, la suspicacia e insomnio, evidenciándose de esta manera una importante acción del medicamento sobre el terreno enfermo, tal como lo sugieren los autores en las materias médicas consultadas, lo cual garantiza la utilidad de la Homeopatía como terapéutica dinámica, que interpreta los fenómenos patológicos como manifestaciones de trastornos energéticos que se presentan en un ser humano. (8)

Organon, parágrafo 9. “ Al examinar un estado de enfermedad crónica es preciso considerar las circunstancia particulares en que el paciente pueda encontrarse, referente a sus ocupaciones ordinarias, su modo de vivir y su situación doméstica, etc.”(2). Samuel Hahnemann

EVOLUCIÓN

20/08/2006: La paciente acude a la primera consulta de control, refiere encontrarse bien, que han disminuido: Los episodios de cefaleas, la dificultad para deglutir que presentaba previo al ciclo menstrual, referido en la enfermedad actual, el apetito es normal y la sed disminuida. A pesar de haber mejoría en la relación de pareja, con probables planes de matrimonio, persiste  mal humor, indignada, desconfiada y orgullosa.

ECO tiroideo:

Formación nodular en lóbulo izquierdo.

Resultados de laboratorio:

TSH: 7,03 mg/dl (vn: 0,20 – 5,80) / T3 y T4 normal.

Hb: 11,8 / Hcto: 35 % / Plaquetas: 280.000/cc / Linfocitos 16 % / Neutrofilos 74 %.

Eosinófilos 10 % (Eosinofilia verificada).

Tomando en cuenta que la droga tiene una predilección por afectar el lado izquierdo del cuerpo y se pudo verificar la presencia de la lesión en esa zona, se decide continuar con el remedio, pues Lachesis trigonocephalus cubre patologías tiroideas izquierda de tipo nodular y bocio izquierdo, además es útil para la sensación de cuerpo extraño y de constricción externa del cuello. (4)  Lachesis trigonocephalus aparece con tres puntos en el rubro de induraciones o nódulos  y en sensación de bola con 2 puntos.(5)

Tratamiento: al interrogatorio se evidenció mejoría de síntomas locales y generales, pero persistencia de síntomas mentales. Se decide  aumentar la potencia a 1000 CH y se solicitó nuevo control para evaluación en 2  meses.

29/03/2007 La paciente acude nuevamente al control para su evaluación, manifiesta haber contraído matrimonio y sentirse “Muy bien” en los últimos meses, por lo cual no había regresado a consulta. Al interrogatorio refiere apetito normal, deseos de ácidos y salado, transpiración normal, sueño tranquilo y situación familia mucho mejor.

Laboratorio:

TSH: 3,3 (vn: 0,4-6) / T3: 3,4 (vn: 1,4 – 4,2) / T4: 1,1 (vn: 0,8 – 2,2 ).

Hb : 12 mg/dl  / Glicemia 84 / Colesterol : 139/ Triglicerido : 70.

En vista de su evidente mejoría se decide dejar en observación, se solicita control de ECO Tiroideo y control en 2 meses.

La paciente no acudió al control en la fecha acordada, por lo cual se realizó contacto telefónico a los fines de evaluar la evolución del caso. Durante la entrevista telefónica la paciente reportó una mejoría del 90% de su sintomatología, por lo que  se sugirió control en 6 meses.

Casos como éste motiva cada día a continuar en el ejercicio de esta efectiva terapéutica médica y de acuerdo a lo descrito por el Dr. Proceso Sánchez Ortega en su texto Introducción a la Medicina  Homeopática: “Es quehacer del médico discernir ante el problema de la vida, ante el fenómeno o los  fenómenos que constituyen la salud, en el proceso de curación y en cada uno de los signos y síntomas que constituyen el proceso de la enfermedad. Este discernimiento obligado y tan interesante nos afirma en nuestra filosofía personal, nos induce a hipótesis un tanto satisfactorias respecto de los procesos biológicos que se suceden ante nuestros sentidos y nos promueven a otras interrogantes cada vez más numerosas pero que nos sitúan ante un horizonte de mayor amplitud conceptual y de universalidad”, ya que “Cada individuo padece según su especie y según su naturaleza propia. (9)

Referencias

1. Kent J. Homeopatía. Doctrina Ediciones de la Biblioteca de la UCV, Caracas 1986.        [ Links ]

2. Hanhemann, S. Organón de la Medicina Homeopática. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas 1983.        [ Links ]

3. El folleto de Nódulos Tiroideos/© 2006 American Thyroid Association. All rights reserved. (http://www.thyroid.org/patiens/brochures/Spanish/nodulotiroideo.pdf/.)        [ Links ]

4. Como utilizar la homeopatía /http://www.cepvi.com/medicina/articulos/pdf/.        [ Links ]

5. Eizayaga F. El Moderno Repertorio de Kent. Ediciones Marecel. Buenos Aires, Argentina 1981.        [ Links ]

6. Lathoud L. Materia Medica Homeopática. Editorial Albatros. Buenos Aires 1977.        [ Links ]

7. Vijnovsky B. Tratado de Materia Médica Homeopática, Tomo II. Buenos Aires 1980.        [ Links ]

8. Dengler A. Manual Homeopático. Buenos Aires 1959.        [ Links ]

9. Proceso S. Ortega. Introducción a la Medicina Homeopática teoría y técnica. Primera Edición 1992. México DF.        [ Links ]