SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Empleo de Calcárea phosphórica como coadyuvante de la consolidación ósea en pacientes con fractura de CollesLa homeopatía: Un modelo médico clínico terapéutico, no una medicina complementaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Gaceta Homeopática de Caracas

versión impresa ISSN 1315-3080

Gaceta Homeopática de Caracas v.16 n.1 Caracas ene. 2008

 

El Motivo de Consulta en Homeopatía

Dra. Erika Flores

Médico General. Miembro Integrante de la I Cohorte del Diplomado en Medicina Homeopática UPEL- EMEHOV.

Trabajo final presentado para optar al Diplomado en Medicina Homeopática en la Escuela de Medicna Homeopática de Venezuela.

RESUMEN

Se trata de un estudio de tipo retrospectivo, donde se analizan los motivos de consulta más frecuentes en la primera consulta y los medicamentos más indicados en una muestra de 41 pacientes, evaluados en el marco del cumplimiento de las prácticas para la obtención del título de diplomado en Medicina Homeopática, durante el tiempo comprendido entre marzo 2007 y enero 2008. Se obtuvo como resultado, que los motivos de consulta más frecuente fueron los trastornos psicoemocionales, seguido por el síndrome doloroso, patología digestiva, alergias y patología de piel, patología respiratoria, patología ginecológica, patología metabólica, patología urinaria. También se llego a la conclusión que la indicación de medicamentos de acción profunda presentó preponderancia en relación con los medicamentos de acción corta.

Palabras Claves: Homeopatía. Actividad asistencial, motivo de consulta, patologías, medicamentos.

Reason for Consultation Homeopathy

SUMMARY

 A study of retrospective type, which analyzed the most frequent reasons for consultation in the first consultation and the most appropriate medications in a sample of 41 patients, evaluated in the framework of implementation of practices for obtaining a graduate degree in Homeopathic Medicine during the period between March 2007 and January 2008. Were obtained as a result of the analysis that the most frequent reasons were the psycho emotional disorders followed by the pain syndrome, Digestive Pathology, Allergy and Skin Pathology, Respiratory Pathology, Gynecologic Pathology, metabolic diseases, urinary pathology. It was also concluded that medications with deep action presented preponderance in relation to medications of short action.

Keywords: Homeopathy. Care activity, reason for consultation, illnesses, medications.

RÉSUMÉ

Il s'agit d'une étude de type rétrospectif, effectuée sur un échantillon de 41 patients, où l'on analyse les causes les plus fréquentes de la première consultation ainsi que les médicaments les plus indiqués. Ce travail se situe dans le cadre du stage de formation pour obtenir le diplôme de médecin homéopathe, dans la période comprise entre mars 2007 et janvier 2008. Les motifs de consultation les plus fréquentes furent les trastornies neuropsychiatriques, suivies par le syndrome douloureux, les pathologies digestives, les allergies y les pathologies de peaux, respiratoires, gynécologiques, métaboliques et urinaires. Une autre conclusion fut que la prescription de médicaments d'action profonde fut plus importante que celle d'action courte.

Mots clés : Homéopathie. Activité d'assistance, motif de consultation, pathologies, médicaments.

O Motivo da Consulta na Homeopatia*

RESUMO

Se trata dum estudo de tipo retrospectivo, donde se analisam os motivos da consulta mais frequentes na primeira consulta e os medicamentos mais indicados numa amostra de 41 doentes, avaliados no marco do cumprimento das práticas para a obtenção do título de diplomado em Medicina Homeopática, durante o tempo compreendido entre março 2007 e janeiro de 2008. Se obtive como resultado das analises que os motivos de consulta mais frequentes foram as trastornos psicoemocionales, seguido pelo Síndrome doloroso, Patologia Digestiva, Alergias e Patologia de Pele, Patologia Respiratória, Patologia Ginecológica, Patologia Metabólica, Patologia Urinaria. Obteve-se também que a indicação de medicamentos de acção profunda apresentou preponderância em relação com os medicamentos de acção curta.

Palavras Chaves: Homeopatia. Actividade assistencial, motivo de consulta, patologias, medicamentos.

Introducción

En la actualidad cada vez es de mayor importancia la medicina en la que se tome en cuenta al ser E humano en su totalidad, y no como ser dividido en múltiples aparatos o sistemas. Para lograr la unidad se han hecho grandes esfuerzos y se han planteado diversos enfoques como la “medicina mente-cuerpo” (1) la psiconeuroinmunología, la medicina holística, entre otras. Sin embargo Samuel Hahnemann, ya desde el siglo XVIII se había adelantado en este tema a través del desarrollo de la Medicina Homeopática.

La Medicina Homeopática es definida por el Dr. Barros St Pasteur en su libro Medicina del Terreno como aquella que “trata del estudio, diagnóstico y tratamiento del ser humano enfermo conforme la ley de la semejanza” (2). Para entender este concepto es importante entender qué se entiende por terreno, el cual “está representado por la estructura del organismo con sus procesos de orden psíquico que le son propios, sus permanentes cambios fisiológicos y las alteraciones patológicas que tienen lugar en éste” (2).

Como se puede notar para el médico homeópata es de vital importancia los procesos de orden psíquico, ya que según la doctrina Homeopática, la enfermedad tiene sus orígenes en los más profundos procesos mórbidos de la esfera mental y he de allí la importancia de la toma de los síntomas mentales en la historia clínica homeopática.

Aunque no sea éste el motivo de consulta que con frecuencia se nos presenta en la práctica diaria. La mayoría de los pacientes que acuden en búsqueda de atención a las diferentes especialidades médicas, suelen

hacerlo por diferentes dolencias en sus sistemas y aparatos y el enfoque del médico convencional o alopático es el de considerar a la enfermedad y no al enfermo, visión que dista mucho del enfoque homeopático, puesto que en éste se tratan a los enfermos y no a las enfermedades.

Para los médicos que nos iniciamos en la medicina homeopática resulta interesante ver como se cambia el enfoque en la toma del caso, en relación con lo aprendido en la medicina convencional alopática. Durante la formación académica y práctica de ésta medicina, se nos enseña los principios doctrinarios, la semiología Homeopática para la toma del caso y la materia médica, la cual contiene toda la literatura de los diferentes medicamentos homeopáticos que se le pueden indicar a los pacientes aplicando la ley de la similitud, enfoque éste, que está muy alejado de lo que solemos hacer en la medicina convencional, donde se evalúa por sistema o aparatos y de una manera segmentaria y poco holística.

En base a las anteriores premisas surgió la interrogante de cual podría ser el principal motivo de consulta de los pacientes que acuden al Dispensario Médico Hahnemann, lo que se intentó estudiar a través de la revisión de 41 historias de primera vez, realizadas durante el período de prácticas, por la autora del presente artículo y en donde se evalúan ciertas variables que se desarrollan a continuación.

Objetivo General:

Conocer el motivo de consulta de los pacientes que acuden por primera vez al Dispensario Médico Hahnemann los días miércoles, en el período comprendido entre Junio y Diciembre del año 2007 y los medicamentos que con mayor frecuencia se indicaron.

Materiales y Métodos:

Se realizó una investigación de tipo retrospectiva, a través de la revisión de las historias médicas de primera vez realizadas durante los días miércoles en el período comprendido entre marzo 2007 y enero 2008. La muestra contenía un total de 41 pacientes estudiados a los cuales se les realizó la toma del caso y luego sus respectivos controles por la autora del presente trabajo. Según la revisión se agruparon a los pacientes por el motivo de consulta y se analizaron las variables a estudiar, dichas variables fueron:

1. Motivo de consulta de los pacientes que acudieron por primera vez.

2. Medicamentos más frecuentes indicados en la primera consulta

RESULTADOS

En relación al motivo de consulta se evidenció que de 41 pacientes, 11 personas consultaron por trastornos psicoemocionales (ansiedad, cansancio, falta de concentración, insomnio, trastorno de conducta), lo cual representa un porcentaje del 25%, 9 personas consultaron por problemas categorizados como síndrome doloroso (lumbalgia, cervicalgia, artralgia, dolor toráxico) lo cual representó un porcentaje del 24%, 6 personas consultaron por patología digestiva (estreñimiento, gastritis, úlcera péptica) lo cual representa un porcentaje del 15%, 3 personas consultaron por patologías respiratorias (tos, rinitis alérgica) lo cual representa un porcentaje del 7%, 3 personas consultaron por alergias y patologías de piel (psoriasis, urticaria) lo cual representa un porcentaje del 7%, 2 personas consultaron por patología ginecológica (miomatosis uterina, ovario poliquístico) lo cual representa un porcentaje del 5%, 2 personas consultaron por patología metabólica (obesidad, diabetes mellitus) lo cual representa un porcentaje del 5%, 2 personas consultaron por patología urinaria (cálculo renal, hiperplasia prostática) lo cual representa un porcentaje del 5%, 3 personas consultaron por otras patologías (control de rutina, fiebre reumática) lo cual representa un porcentaje del 7%.

Tabla 1.

 

En relación a los medicamentos indicados: de un total de 41 pacientes registrados, a 39 se le indicaron medicamentos de acción profunda lo cual representa un 95% del total de los pacientes, de los cuales 8 recibieron más de un medicamento de acción profunda, lo que totaliza 47 medicamentos de acción profunda indicados en la primera consulta.

Tabla 2.

 

En cuanto a los medicamentos indicados en la primera consulta bien sea por la repertorización clínica o por la materia médica homeopática, se usaron un total de 15 medicamentos los cuales se enumeran a continuación de mayor a menor frecuencia: (consultar Tabla Nº 3)

1. Natrum Muriaticum

2. Pulsatilla nigricans

3. Lycopodium clavatum

4. Phosphorus

5. Bryonia alba

6. Nux vomica

7. Sulphur

8. Arnica

9. Aurum metalicum

10. Calcárea carbónica

11. Calcárea phosphorica

12. Gelsemium

13. Rhus toxicodendron

14. Sepia oficinalis

15. Thuya occidentales

 

DISCUSIÓN

Frecuencia de motivos de consulta en la primera consulta. Evaluando los motivos de consulta más frecuentes se aprecia que los pacientes que con más frecuencia acuden a la consulta de homeopatía son aquellos que padecen de trastornos psicoemocionales en un 25 %, Síndrome doloroso en 24 %, Patología Digestiva 15 %, y Alergias y Patología de Piel 7 %, Patología Respiratoria 7 %, Patología Ginecológica 5 %, Patología Metabólica 5 %, Patología Urinaria 5 %, Otros 7 %.

Llama la atención la diversidad de patologías que pueden ser tratada con medicamentos homeopáticos, prácticamente toda la gama de enfermedades de la medicina general, pero llama aún más la atención el hecho de que los trastornos psicoemocionales se ubican en primer lugar, por lo que se puede inferir que los pacientes que acuden a la consulta homeopática en el Dispensario Hahnemann, donde funciona la Escuela de Medicina Homeopática de Venezuela (EMEHOV), tienen presente, como una alternativa terapéutica para este tipo de trastorno, a la medicina homeopática. Los datos de esta investigación coinciden con los datos recopilados en un estudio tipo encuesta realizada en años anteriores (3), en el cual el primer motivo de consulta según los encuestados era los trastornos nerviosos o el stress, lo cual ocupó en el referido estudio un total de 31% de los pacientes encuestados.

Seguido de las patologías de la piel, respiratorias, digestivas, el síndrome doloroso y otros motivos de consulta, respectivamente. En relación a los otros motivos de consulta guardan cierta relación con estudios anteriores (3) (4) pero no en el mismo orden de frecuencia.

Cabe destacar la importancia que tiene para el médico homeópata los síntomas psicológicos y emocionales en la toma del caso y para la indicación de un determinado medicamento sabiendo que todo proceso mórbido tiene su origen en la esfera emocional y metal (5) tal como lo expresa Hahnemann en el parágrafo 15 el Organon(6): “la perturbación morbosa del dinamismo (fuerza vital) que anima nuestro cuerpo en el interior invisible y la totalidad de los síntomas perceptibles externamente producidos por dicha perturbación en el organismo y que representa la enfermedad existente, constituyen un todo, no son mas que una sola y la misma cosa”.

Al parecer para los pacientes que acuden a este centro asistencial es la homeopatía una herramienta en el tratamiento de ese tipo de trastornos, así como de otros motivos de consulta variados en cuanto a sus sistemas y aparatos.

Quisiera compartir a través del presente artículo la experiencia que obtuve durante las prácticas requeridas para la obtención final del certificado para el Diplomado en Medicina Homeopática y que a pesar de no ser un motivo de estudio del presente, ni de contemplar ninguna de las variables estudiadas es importante acotar y es el hecho de que la mayoría de los pacientes acuden con un diagnóstico ya realizado en una consulta médica alopática, estos pacientes ya han sido tratados previamente con dicha medicina, pero en vista de no obtener resultados satisfactorios deciden buscar otras alternativas terapéuticas, tal es el caso de la Homeopatía.

Sería interesante estudiar sistemáticamente en otra investigación el por qué acuden a la consulta homeopática después de haber acudido a la Alopática, pero podríamos adelantar lo que algunos pacientes refieren durante la consulta y es el hecho de que no han encontrado alivio real a la sintomatología con el tratamiento alopático, o que si han encontrado alivio, este no ha sido perdurable en el tiempo.

Medicamentos indicados en la primera consulta

Evaluando los medicamentos profundos más indicados en la primera consulta, se evidencia que Natrum Muriaticum 24 %, Pulsatilla nigricans 17 %, Lycopodium clavatum 15 %, Phosphorus 11 %, Bryonia alba 4 %, Nux vomica 4 %, Sulphur 4 %, Árnica montana 4 %, Aurum metalicum 2 %, Calcarea Carbónica 2 %, Calcarea Phosporica 2 %, Gelsemium 2 %, Rhus toxicodendron 2 %, Sepia oficinalis 2 %, Thuya occidentalis 2 %.

Analizando los resultados se demuestra una preponderancia de los medicamentos Natrum muriaticum, Pulsatilla, Lycopodium, Bryonia, Phosphoro, Sulphur y Nux vomica lo cual coincide, aunque no en el mismo orden de frecuencia, con los medicamentos reportados en trabajos de investigación realizados en ese aspecto en años anteriores (7). Esto se correlaciona con la dinámica de pareja y familiar propia del venezolano, con los consecuentes trastornos psicoemocionales por los cuales consultan con frecuencia los pacientes. Para completar esta idea se revisó las diferentes personalidades homeopáticas como se exponen en el libro del Dr. Draiman y en las materias médicas consultadas (8)(9)(10), evaluando los diferentes núcleos mentales que caracterizan a estos medicamentos como lo son el resentimiento por idealización del amor del paciente Natrum muriaticum, la minusvalia o falta de confianza en si mismo del Lycopodium, la sensación de abandono del paciente Pulsatilla o la extremada compasión del paciente Phosphoro, la hipersensibilidad y la ambición de empresa del paciente Nux vomica y el egocentrismo del paciente Sulphur; características que encontramos con mucha frecuencia en nuestros pacientes como núcleos mentales generadores de perturbación en la esfera emocional - mental y por ende en el aspecto físico. Por lo que seria interesante revisar un poco mas a profundidad, las relaciones que se establecen entre los integrantes de las familias venezolanas y que generan el predominio de estas personalidades homeopáticas.

No es el motivo del presente trabajo, pero seria interesante realizar investigaciones posteriores que pudieran tener en consideración la psicodinamia del paciente venezolano como punto importante de revisión en relación a los medicamentos homeopáticos indicados con mayor frecuencia.

CONCLUSIONES

1. Los motivos de consulta que con más frecuencia acuden son los trastornos psicoemocionales, seguidos por el síndrome doloroso, la patología digestiva, las alergias, las patologías de piel, patología respiratoria, patología ginecológica, patología metabólica y finalmente la patología urinaria.

2. La indicación de medicamentos de acción profunda presentó preponderancia en relación con los medicamentos de acción corta.

3. Los medicamentos de acción Profunda que con mayor frecuencia se indicaron por orden de frecuencia fueron: Natrum Muriaticum, Pulsatilla nigricans, Lycopodium clavatum, Phosphorus, Bryonia alba, Nux vomica, Sulphur, Árnica montana, Aurum metalicum, Calcárea carbónica, Calcárea phosporica, Gelsemium, Rhus toxicodendron, Sepia oficinales, Thuya occidentales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. RODRÍGUEZ CASAS, J. “Medicina Mente Cuerpo. Realidades y mitos”. Fondo Editorial Tropykos. Caracas 2004.         [ Links ]

2. BARROS-ST. PASTEUR, J. “Homeopatía, Medicina del Terreno”. Ediciones de la Biblioteca UCV. Caracas. 1996.         [ Links ]

3. DUQUE, G. Actividad Asistencial en la Escuela Médica Homeopática de Venezuela. Una experiencia exitosa. Gaceta Homeopática de Caracas. Volumen 12 Nº 2: 2004. pp. 10-14         [ Links ]

4. PORTA, L. Experiencia Asistencial con Homeopatía en el dispensario Hahnemann. Gaceta Homeopática de Caracas Vol. 2 Nº 1 Enero-Junio 1994. pp. 26-30         [ Links ]

5. PASCHERO, T. Homeopatía. Editorial Librería Ateneo. 5º edición. Buenos aires, 1991. Pág. 59         [ Links ]

6. HANHEMAN, Samuel. Organón de la Medicina Homeopática. El arte de curar. 6° edición ediciones biblioteca UCV, Caracas, 1983         [ Links ]

7. DUQUE, G. Medicamentos de Acción Profunda. Su indicación en el dispensario Hahnemann. Gaceta Homeopática de Caracas. Volumen 14 Nº 1: 2006. pp. 25-31         [ Links ]

8. DRAIMAN, M. Las Personalidades Homeopáticas 1. Buenos Aires, 1991         [ Links ]

9. LATOUD, Materia Médica Homeopática. Editorial Albatros, Buenos Aires, 1988         [ Links ]

10. VANNIER, L, Homeopatía. Editorial Albatros, Buenos Aires, 1982         [ Links ]Le motif de consultation en homéopathie