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Ciencias de Gobierno

versión impresa ISSN 1316-371x

Ciencias de Gobierno v.9 n.18 Maracaibo dic. 2005

 

Plan marketing para el desarrollo turístico de la Laguna de Sinamaica

Chávez Espinoza, Sila T.*; Zabala de Torres, Carmen I.** y González, Raiza***

* E-mail: chavezsila@hotmail.com ** E-mail: carmenzabala@telcel.net.ve

Resumen

Dentro del contexto general de crisis: económica, política y social, por la cual atraviesa Venezuela, el gobierno nacional a través de sus propuestas persigue imprimir un fuerte dinamismo en el sector turístico con la finalidad de impulsar el desarrollo sustentable para fortalecer la economía a nivel regional. Esta investigación tuvo como finalidad, diseñar un plan marketing para el desarrollo turístico de la Laguna de Sinamaica, Municipio Páez del Estado Zulia; por ser ésta un reservorio natural de paisajes, rodeado de manglares, aguas, palafito y la población Añu como herencia cultural de nuestros aborígenes. La investigación es descriptiva de campo, con una orientación cuali-cuantitativa; entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: la observación directa participante, entrevista en profundidad, grabaciones, fotografías, análisis documental, la triangulación, pruebas fotográficas y el cuestionario, para selección de la muestra se utilizó el método denominado muestreo de conveniencia o intencionado. El problema principal se develó a través del flujograma situacional quedando como el desaprovechamiento del potencial turístico de la Laguna de Sinamaica, evidenciado por el flujo de turista que no es compatible con la belleza natural de la zona, debido a la poca promoción, apatía de los organismos competentes, la desviación de los recursos a otros sectores, la actividad económica desarrollada por los habitantes se refleja en oficios primitivos acentuados en su modo de vida, el grupo familiar es numeroso y subsisten con las necesidades básicas medianamente satisfechas. Entre las oportunidades potenciales de la implementación del plan marketing se encuentran: la generación de ingresos, oportunidades de empleo, reducción de la pobreza y diversificación de la economía: para ello es necesario que las autoridades municipales, regionales y nacionales unan esfuerzos mancomunados para desarrollar la Laguna como sitio turístico que ayude a su vez a elevar la calidad tanto de sus habitantes como de sus alrededores.

Palabras clave: Plan marketin, desarrollo turístico, calidad de vida.

Marketing Plan for Tourism Development at the Sinamaica Lagoon

Abstract

Within the general context of the economic, political and social crisis that Venezuela is experiencing, the national government, through its proposals, seeks to infuse a strong dynamism into the tourist sector in order to impel sustainable development and reinforce the regional economy. The purpose of this research was to design a marketing plan for tourist development of the Sinamaica Lagoon, in the municipality of Páez, Zulia, because it is a natural reservoir of landscapes, surrounded by mangrove, water, stilt dwellings and the Añu population, a cultural heritage of our aborigines. The research is a descriptive field study with a quali-quantitative orientation. Among the techniques and instruments applied were: direct observation of the participants, in-depth interviews, tape recordings, photographs, document analysis, triangulation, photographic evidence and a questionnaire. The sample method used was the sample of convenience or intentioned sample. The major problem was discovered through a situational flow chart revealing the waste of potential tourism at the Sinamaica Lagoon, evidenced by a tourist flow incompatible with the natural beauty of the zone, due to little promotion, apathy of the responsible organisms, deviation of resources to other sectors. The economic activity developed by the inhabitants is reflected in primitive jobs accentuated by their way of life; family groups are numerous and subsist with their basic needs only half-satisfied. Among the potential opportunities that could result from implementing a marketing plan are: income generation, job opportunities, reduction of poverty and economic diversification. To accomplish this, municipal, regional and national authorities need to join forces and make a common effort to develop the Lagoon as a tourist site that would help to elevate the quality of life for its inhabitants as well as its surroundings.

Key words: Marketing plan, quality of life, tourist development.

Finalizado: Junio, 2005 Recibido: 12-07-2005 Aceptado: 25-11-2005

Introducción

Dentro del contexto general de crisis económica, política, social, cultural y educativa por la cual atraviesa Venezuela, el gobierno nacional a través de la descentralización, persigue imprimir un fuerte dinamismo mediante un conjunto de actividades que conlleve al país a salir de dicha crisis, con la finalidad de impulsar el desarrollo sustentable y fortalecer las economías regionales. A luz de este panorama cobra relevancia y trascendencia el turismo como una fuente generadora de divisas que contribuyan a fortalecer la economía local, regional y nacional; de allí el propósito de este estudio al Diseñar un Plan Marketing para la promoción Turística de La Laguna de Sinamaica. Municipio Páez, Estado Zulia, Venezuela, con la finalidad de atraer divisas para lograr la evolución de las condiciones socio-económica de la localidad.

Recursos Básicos del turismo en la región Zuliana

Las actuales carencias contrastan demasiado con la disponibilidad de recursos de playa, no muy abundantes, pero aceptables; con el potencial de recorridos por la bahía, el lago, los múltiples caños y lagunas; con la excepcional belleza de los bosques de mangle; con la oportunidad de visitar el Parque Natural de la Sierra de Perijá y los poblados indígenas y, en fin, con la presencia de otros recursos interesantes.

En tal sentido Quintero (1996: 75) señala en contraste con el abandono relativo de esos lugares de allí que atractivo turístico regional en la periferia de Maracaibo, un grupo de empresarios han emprendido la construcción del complejo inmobiliario que albergará el centro de convenciones de la ciudad, en un ejemplo llamativo de suplir con iniciativa privada un esfuerzo que suele en todas partes ser estatal en este tipo de proyectos, por su alto costo y su lento retorno, pero que benefician de manera enorme la economía y la cultura del estado.

En cuanto al Municipio Páez se hace necesario posibilitar el intercambio con los municipios vecinos que cuentan con una población mayor a la de el; sin embargo existe la afluencia de personas del interior de país con deseos de conocer y disfrutar los atractivos turísticos que el Estado Zulia les brinda entre ello la Laguna de Sinamaica; por eso es necesario una buena promoción y generar un clima de confianza, confort y bienestar al turista.

Visión Turística Regional

Desde la óptica de Briceño (2000), la visión pública requiere de la misma amplitud con la que actualmente se desarrollan las directrices que encaminan el turismo hacia el año 2020 y resulta estimulante observar a quienes dirigen las políticas del sector de turismo, prever de nuevo y planificar el futuro por que desde el Plan Nacional de Turismo 1974-1979 se había padecido una grave acefalía en la planificación del área.

Cierto es que Venezuela no era un país receptor de turismo porque el petróleo garantizaba suficientes divisas como para no preocuparse por la generación de dólares pero, a partir de la crisis de los años 80, se comenzó a considerar como una opción válida y, siendo el segundo generador de divisas, a planificarlo con visión de futuro ideal hasta el 2020. Ojalá esta nueva perspectiva tenga eco en el gobierno nacional y en el Congreso de la República. Por la integración de quienes intervienen en el sector privado y el oficial quien necesita una clara y definida voluntad política para que el turismo desarrolle plenamente sus potencialidades como actividad nacional. Para lograrlo hace falta conjugar un criterio armónico lo que aspiramos, lo que pregonamos y lo que hacemos. Quizás sirva como ejemplo de esta distancia entre la idea y la práctica el caso del Noveno Plan de la Nación en el que se incluyó el turismo dentro de las actividades denominadas Grupos Líderes de Actividad (GLA) y, con todo, ha quedado de manifiesto que esa declaratoria del Noveno Plan no se ha implementado en la práctica y esto complica la presente situación crítica del turismo.

A nivel regional interesa promover el desarrollo turístico mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales, históricos, arquitectónicos, folklóricos de nuestras regiones y promover activamente el desarrollo de empresas locales relacionadas con el área turística ya que el turismo se relaciona en la práctica con el 100 por ciento de lo que se realiza en las entidades.

Asimismo, las regiones han participado en la protección y conservación de los sitios históricos, arqueológicos y otros de interés turístico existentes con el empeño en ser agentes de cambio: tradicionalmente el país era un generador de turismo ahora es un país receptor de turismo. Este cambio de mentalidad es un cambio generacional porque pretender que la visión del venezolano se transforme de la noche a la mañana, es engañoso. Por ejemplo, los planes de sensibilización y conscientización de la población que se adelantan en las regiones brindan ya sus primeros frutos.

Además, el gran interés por el estudio de las tendencias recientes del turismo mundial conducirá al sector a adecuar sus productos turísticos regionales a las grandes corrientes turísticas del momento.

Por todo lo anterior se sabe que el turismo no se hace en la capital de República sino que se hace en las regiones, y ése es el criterio que ha prevalecido en el esfuerzo realizado con miras al 2020. Ahora bien, acerca de las áreas de competitividad se habla del turismo de sol y playa, del turismo de la naturaleza, de deporte, de aventura, turismo de juego o de viajes de negocios, entre otros y Venezuela demuestra tener esos productos específicos en los estados debido a su posición envidiable como destino turístico capaz de ofrecer un producto diferente para los potenciales viajeros. Entonces se piensa en la posibilidad de que cada día vengan más turistas al país aunque no se debe olvidar la responsabilidad que tiene el sector privado y el público, de dotar con suficiente calificación al recurso humano y la infraestructura que existe para que el turista, atraído por esas extraordinarias campañas de promoción, cuando llegue al país viaje a las regiones sin sentirse defraudado.

En la óptica regional de esta visión 20-20 del turismo los gobiernos regionales se han preocupado explícitamente por la dotación y el mejoramiento de los servicios públicos que son su responsabilidad. Igualmente han promovido la idea de que, junto con el sector privado, se abra una escuela. Allí hay un programa mixto: un esfuerzo del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y del empresario privado. Se discrepa de la opinión que le atribuye a los charteros toda la responsabilidad de los precios porque allí juega un papel importante la capacitación del recurso humano. Se sabe que el precio de un producto turístico tiene dos variables importantes: el factor precio y la calidad del recurso humano que atiende el sector. El caso es que no se han ocupado lo suficiente de la formación del recurso humano aunque cabe destacar el esfuerzo de las instituciones que actualmente lo hacen.

Las autoridades regionales del turismo, en representación de los gobernadores, realizarán el mayor esfuerzo para que este visionario, cuyo efecto ya se siente, continúe sostenidamente y tenga una verdadera y completa implementación en el 20-20, traducida primero en el lugar protagónico de las regiones sobre la capital y en protagonismo de Venezuela con respecto al mundo.

La Visión Turística Municipal

Es increíble que por tanto tiempo se haya desatendido el turismo nacional, según Briceño (2000), El 98 por ciento de las empresas turísticas de Venezuela se ocupan de atender casi exclusivamente al turismo receptivo, lo que perjudica a los nacionales. Si se atendiera el turismo nacional, sin menoscabo del receptivo obviamente, se tendría la posibilidad de generar empleo para los jóvenes y de atender a esos 3.5 millones de venezolanos que actualmente se desplazan por el territorio nacional. En ese sentido, los municipios y los estados tienen la palabra, puesto que son los que tienen mayores facultades y la posibilidad de gestionar la atención del turismo interno. Por estos motivos y con la intención expresa de respaldar significativamente al turismo nacional, en la Universidad de Turismo del Municipio Caroní se maneja la siguiente premisa: “Lo que busca un turista o visitante en los lugares que visita es lo autóctono y no una extensión de su lugar de origen”. Por lo tanto, se debe lograr un turismo propio, construido con nuestras limitaciones y ejecutado por nuestra gente, en fin, un turismo nuestro, con lo nuestro y con los nuestros.

Generalmente, a los miembros del sector de la administración pública se les señala como obstruccionistas del proceso de desarrollo del país. Esto es cierto en la medida en que el servicio se haga pesado, burocrático e ineficiente, pero eso sí, todos coinciden en que deben imperar el orden y la disciplina, más aún, cuando se trata de nuestro sector turístico. No es discutible la vital responsabilidad de la administración pública en promover, estimular, asistir y controlar, constitucionalmente hablando, cualquier actividad social y económica de la comunidad. Sin embargo, cada instancia del poder público debe ubicarse dentro de sus márgenes de competencia, esto con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos, sumamente escasos en la actualidad. Si los miembros de cada sector, tanto público como privado, comprendieran las altas responsabilidades que cada quien le tocan en el crecimiento económico del país, seguro estoy de que sus esfuerzos individuales serían más fructíferos y menos dispersos. Un ejemplo lo constituye el esfuerzo mancomunado de los Directores de Turismo del país entre 1990 y 1995 cuando, de forma armónica, coherente y sin distinciones sociales o políticas, demostraron un positivo liderazgo de la administración pública provincial del turismo, dando respuestas y apoyo a las gestiones públicas y privadas del turismo nacional, regional y municipal.

“La necesidad obliga”, reza el refrán; sin embargo, en el Municipio Páez los pasos dado se siguen disipando por la falta de una verdadera voluntad política colectiva, sobre todo de quienes conforman el sistema turístico nacional. No se ha sido, en los últimos años, coherentes en los planteamientos. Se dispersan esfuerzos, la mayoría de las veces, para cuidar unos supuestos cotos o parcelas. Si no se unen esfuerzos desde el punto de vista técnico, político y social, esta senda actual se recorrerá por un largo tiempo, sin rumbo fijo y sin destino fijo. Si se desea que el turismo nacional crezca, durante la primera parte del tercer milenio, quienes conforman el sistema turístico sin distinción deben asumir el compromiso tácito de responder en la medida de sus posibilidades a ese crecimiento.

Así mismo, los municipios en general no dejan de ser pieza fundamental para el sector turismo en el país, pero para dar su contribución, debe prepararse de manera sólida y coherente. Definitivamente son las municipalidades las que permiten que una inversión se concretice. Si ya estas no están organizadas desde el punto de vista turístico, entonces serán parte del problema no de la solución.

Estrategias de mercadeo de servicios turístico

Según Kotler y Amstrong (1999) en la mercadotecnia de servicios existen diversas estrategias que puedan emplearse para mercadear los servicios, entre los cuales incluyen, la mercadotecnia interna, la cual esta dirigida a la capacitación y motivación a los empleados que se relacionan con los clientes y a todo personal de apoyo para que trabajen en equipo al prever la satisfacción del cliente.

Aseveran a los mismo autores que la mercadotecnia interactiva es otra vía para mercadear los servicios. Implica que la calidad percibida del servicio depende en gran medida a la calidad de la interacción entre el comprador y el vendedor.

Concluyen indicando que en la actualidad, mecadólogos se han abocado hacia la diferenciación de los propios servicios de los de la competencia, así como incrementar la calidad de servicio como forma de destacar el servicio sobre la competencia.

Según Cobra y Zwarg (1997) el mercado de servicio turístico pueden emplearse estrategias de mercado dirigida a identificar de manera clara los beneficios buscados por el consumidor en los servicios ofrecidos. La identificación de una imagen de marca confiable y ubicar el servicio en la mente del consumidor. Para lograr estos objetivos, proponen las siguientes estrategias:

  • Estrategias de beneficios y servicios: el beneficio es designado para explicar la relación entre los que el servicio puede hacer además de lo que el consumidor espera. La identificación del beneficio que el consumidor busca en le servicio es útil para diferenciarlo de los servicios de las empresas competidoras. Si embargo, el beneficio no es fácil de identificar, pues esta muchas veces, en el subconsciente del consumidor, lo que vuelve a hacer necesaria la utilización de la intuición o incluso de la investigación motivacional.

  • Estrategias de identificación de marcas: cuando los servicios ofrecidos son teóricamente iguales, la imagen de la merca es factor clave para diferenciar. En el turismo es siempre interesante aplicar el conocimiento de la marca , por persona, por la aplicación del número de personas que conocen la marca, así como también, es necesario perfeccionar la imagen de la marca por le buen desempeño de todos los servicios prestado. De forma progresiva, se debe estimular al consumidor, ya sea por la honestidad de los servicios ofrecidos, por la amistad, por la competencia en la ejecución de los servicios y por la confianza de que la calidad es compatible con los precios ofrecidos.

  • Estrategias de posicionamiento de servicio: el posicionamiento de servicio es una estrategias que pretende crear en buena recepción para el mismo, en la mente de los consumidores, con relación a los servicios competidores o similares. Aun antes de posicionar un servicio en la mente del consumidor, es necesario posicionar la categoría del servicio, para después trabajar por la marca.

Marketing en la actividad turística

Hablar marketing, no es mas que la función que se hace cargo de la estrategia para con el mercado. Previa realización de estudios pertinentes, propones opciones y métodos de acción. Además es un sistema coherente que comprende tres ejes solidario que son: el plan, la estrategia y la acción.

El marketing supone un trabajo independiente y un grupo especifico de actividades. No obstante, representa ante todo una dimensión primordial de la empresa en su conjunto. Constituye una visión global de esta ultima desde el punto de vista del resultado final, es decir desde la perspectiva del cliente. Por consiguiente, el interés por le marketing y la responsabilidad del mismo deben representar a todos los sectores de la empresa.

Según Aceraza (1997) indica que le concepto de marketing, tiene como base el cliente, y tiende a lograr su satisfacción como medio para obtener las beneficios deseados, por lo tanto, exige un cambio de orientación el proceso de comercialización, por parte del producto, quien debe dejar de mirar hacia fuera, o sea hacia el cliente. No sólo para tratar de detectar las necesidades o los deseos de este ultimo, sino además, para saber cuales serán en realidad sus verdaderas oportunidades de venta, en función de la competencia a la cual el producto se verá expuesto en el mercado.

A través del tiempo, la forma de comercialización ha estado siempre íntimamente ligada la carácter de la economía dominante.

Al principio de orientación fue hacia la producción, en virtud de que los bienes y servicios están escasos. Con el tiempo, y como consecuencia de esa orientación hacia la producción, la oferta fue superando a la demanda. Se comenzaron a mejorar los procedimientos destinados a estimular la demanda, aumentándose los gastos en publicidad e incrementándose los esfuerzos de venta personal, pensando de esa manera la comercialización a una orientación que se domina hacia las venta. En las ultimas décadas, sin embargo , los negocios se han orientado hacia el concepto de marketing al reconocerse que la orientación hacia las ventas no constituyen la solución, en una apoca de rápidos cambios tecnológicos, económicos y sociales, y que se caractericen además por una intensa competencia.

Estos nos lleva a tener un enfoque de marketing en la comercialización del turismo, no sin antes definir el significado de marketing turístico.

Marketing Turístico

El marketing turístico ha brindado muchas definiciones. Sin embargo, por su estricto rigor técnico, consideramos que la mas apropiada es la formula del profesor J. Krippendorf (1991), quien define la actividad del marketing en el campo del turismo, de la siguiente forma:

Es la adaptación sistemática y coordinadas de las políticas de los que emprenden negocios turísticos, privados o estatales, sobre el plano local, regional, nacional e internacional, para satisfacción óptima de ciertos grupos determinados de consumidores y lograr de esta forma un beneficio apropiado.

Como se puede apreciar esta definición contempla la esencia del macro-marketing por cuanto enfatiza el requisito de coordinación de políticas, que es precisamente la base del marketing cuando este se lleva a cabo a nivel nacional, como es el caso de marketing turístico. Pero por otra parte, como también es posible apreciar, se encuentra contemplado además, los objetivos básicos de marketing que son: por un lado, satisfacer al consumidor y por el otro, obtener beneficios apropiados.

Con relación a este ultimo punto debe decirse que las operaciones de marketing en turismo tienen que guardar, en su desarrollo, un adecuado compromiso entre la necesidad de satisfacer al visitante, o sea al turista, y el beneficio pretendido con la ejecución de las actividades, razón por la cual los objetivos generales marketing turístico a nivel nacional, deberían ser siempre: lograr la máxima satisfacción del visitante, que sea compatible con un aceptable nivel de beneficio para el país.

Y en lo que respecta concretamente al beneficio, este puede ser tanto de índole económica, como social. Su sentido estará determinado en cada caso, por las políticas dictadas por las autoridades competentes. Pero siempre este beneficio deberá lograse a través de la satisfacción del visitante , quien en definitiva será el que haga posible su logro. Ahora bien, tal como se ha podido observar, en la definición se establece como principio básico la coordinación de políticas entre los sectores públicos y privados, aspecto este que lógicamente conlleva a la necesidad de definir perfectamente el papel que juegan los principales agentes que intervienen en este proceso, fundamentalmente el organismo nacional de turismo y los prestadores de servicios turísticos nacionales.

El enfoque del marketing en la comercialización del turismo

Si bien es cierto de que la época de Thomas Cook, el turismo se enfoca como un negocio lucrativo, no es sino hasta el principio de la década de los 50 en que se introduce, en su proceso de comercialización del nuevo concepto de marketing, como consecuencia de la entrada de negocio del turismo de una serie de empresas, que si bien no pertenecían a la actividad, tenían una vasta experiencia en otros campos de los negocios y contaban además con el dominio de la modernas técnicas de marketing.

Con la introducción de las nuevas técnicas de marketing en la actividad turística se cambia el enfoque de la comercialización del turismo y nace la Europa Oriental, el concepto del producto turístico (base de la teoría que se explica más adelante), y con este, la estandarización de la oferta, base de boon que se produce en le turismo mundial, y que lleva a su máximo esplendor a fines de la década de los 60 y principios de los 70.

En este periodo, el proceso de comercialización de turismo, se deja de mirar hacia adentro, o hacia el atractivo turístico, ya se para a mirar hacia a fuera, es decir hacia el turista, quien en definitiva, es el que hace unos de los servicios ofrecidos por las distintas empresas que desarrollan sus actividades en el campo del turismo.

Aplicación del marketing en la comercialización del turismo

Comenzaremos por definirlo, para posteriormente al descubrir sus actividades a al aplicación de cada unas de las actividades al caso especifico del turismo. La asociación americana de marketing describe al marketing la siguiente forma:

La ejecución de actividades comerciales encaminada a transferir productos o servicios del fabricantes del consumidor, de modo que satisfaga al consumidor, y cumpla con los objetivos de la empresa.

En el contenido de esta definición esta comprendida una serie de actividades, las cuales es un conjunto, integran un proceso que es el que hace posible la transferencia de los productos o de los servicios, tanto del fabricante como del prestador del servicios turísticos, en el caso concreto del turismo, al consumidor final o turista, según sea la naturaleza de los servicios consumidos.

Básicamente este proceso puede sintetizarse, según Cobra y Zwang 1997) en las siguientes actividades; obtención de la información para la toma de decisiones; preparación de un plan de marketing; ejecución de diferentes programas integrantes del plan; en el control de la gestión llevada cabo.

1. Obtención de la información para la toma de decisiones.

La primera actividad a llevar a cabo es la destinada a obtener la información necesaria para la toma de decisiones. Para ello es preciso realizar una investigación de marketing a fin de reunir información relacionada con: el mercado en el cual se va a actuar, las características del consumidor y su comportamiento en relación la viaje, las ofertas presentadas por los países y las regiones competidoras, los canales de distribución empleados por la competencia, así como los sistemas de promoción y venta utilizado, y por el ultimo sobre las característica de los medios de difusión disponible y su respectivo costo.

2.Toma de decisiones.

Con base en la información proviene de otras áreas funcionales de la empresa, o de las que procedan de las políticas y estrategias de desarrollo, si se trata de un marketing, se toman las decisiones que posteriormente orientan a todo el proceso destinado a la comercialización y venta de la oferta turística; proceso este que comienza con la preparación de un plan de marketing.

Desde este modo, tantos los objetivos como las acciones por levar a cabo durante la preparación del plan de marketing se orienta hacia el logro de los objetivos y metas establecidos en los planes de desarrollo. Lo anterior debe ser considerado un requisito fundamental, por cuanto es necesario recordar, que el marketing como tal no es una actividad aislada, sino que forma parte integral de un conjunto de operaciones destinadas al fomento y desarrollo de la actividad turística.

3. Preparación del plan Marketing.

El plan de marketing es un documentos en el cual se especifican las decisiones adoptadas con relación al mercado, al tipo de producto, a los canales de distribución a utilizar para hacer llegar dicho producto al consumidor, a los precios a los cuales tal producto debe vender, y a las características generales de las actividades de promoción y operaciones de venta a desarrollar durante el proceso de comercialización.

Lógicamente estas decisiones dan origen a su vez, a otras series de actividades destinadas a la elaboración de los distintos programas mediante los cuales se encauzarán los esfuerzos tendientes al logro de los objetivos propuestos en el plan. Estas actividades son:

  • Planificación y desarrollo del producto

Desde el punto de vista conceptual el productos turístico no es mas que un conjunto de prestaciones materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos a las experiencias del turista.

En la práctica este puede ser visto como una amalgama de atracciones, alojamiento y entretenimiento. Es en realidad un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran atractivos, facilidades y acceso.

  • Atractivos de sitios

Los atractivos de sitios están determinados por las condiciones naturales, o por los factores de vida y actividad humana existentes en el lugar o en sus alrededores y que constituyen el principal motivo para que el turista lo visite. Estos atractivos pueden clasificarse a su vez siempre desde el punto de vista del marketing en tres tipos: atractivos naturales, clima, paisaje, flora, fauna, etc, atractivos relacionados con los usos y costumbre de la población, es decir, todo lo referentes a sus manifestaciones culturales incluidos los vestigios de culturas antiguas y atractivos relacionados con la infraestructura, entre los que pueden mencionarse, entre otros, las características generales de la aglomeraciones urbanas o las realizaciones técnicas contemporánea.

  • Atractivos de eventos

Los atractivos de eventos por su parte, son aquellos donde un acontecimiento se constituye en el principal factor para que el turista visite el lugar, tales como son las ferias y las exposiciones, los congresos y las convenciones, los acontecimientos especiales, como puede ser un evento deportivo, un festival o un certamen de belleza.

En ocasiones estos tipos de atractivos se combinan entre si y aumentan la atracción del lugar como destino turístico. Tal sucede en el caso de Río de Janeiro y las fiesta de carnaval que allí se realizan durante el mes de febrero, un lugar, que ya constituye un destino turístico, se le adiciona un evento, y se incrementa así su poder de atracción en el mercado.

  • Facilidades

El segundo elemento esta constituido por las facilidades existentes en el destino, o en lugar en le cual se localizan los atractivos turístico. Son aquellos componentes del producto turístico que normalmente no generan por si mismos una corriente turística hacia el lugar pero cuya ausencia puede impedir la investigación del producto.

Las facilidades complementan los atractivos, por cuanto permiten la pertinencia y el disfrute de una instancia agradable. Estas facilidades comprenden todas aquellas instalaciones y servicios destinados a facilitar el alojamiento y la alimentación igual que las distracciones, amenidades y servicios complementarios para el turista.

  • Acceso

El tercero y el ultimo elemento del producto turístico, es el acceso. Es decir, la disponibilidad de transporte de aproximación al destino, desde el lugar de origen del turista. El transporte entonces, es le que permite el desplazamiento del turista la destino, para que pueda participar o disfrutar del atractivo que motivo su viaje.

De los tres elementos anteriormente mencionados los atractivos constituyen el elementos básico, por cuantos son capaces de satisfacer las motivaciones primarias de viaje de los turista. El trasporte y las facilidades del lugar constituyen el complemento, es decir los servicios que se ofrecen y lógicamente se cobran para que otras turista pueden satisfacer sus deseos.

En turismo por lo tanto, no se venden los atributos físicos del producto, sino más bien la capacidad que este tiene para satisfacer los deseos a las expectativas de los turistas.

  • Selección de los canales de distribución

Elaborando el producto, el siguiente paso consiste en seleccionar los canales de distribución mas apropiados para hacerlos llegar al mercado, de tal manera que se encuentre al alcance del turista cuando este tome una decisión de comprar. Entendiendo por canales de distribución a la estructura formada por la propia organización de venta del producto, más las organizaciones de ventas individuales de todos los diferentes intermediarios que intervienen en este proceso de comercialización del producto considerado.

  • Fijación de precios de venta del producto

Otras de las decisiones que se deben tomar, durante le proceso de preparación del plan de marketing son las que se relacionan con la fijación del precio de venta del producto.

Si bien es cierto que la fijación de precio es una tarea difícil dentro del marketing, en turismo adquiere una mayor relevancia dado que le precio puede convertirse, en un momento determinado, en le factor principal de decisión, por parte del turista, sobre le lugar de destino al cual se dirigirá a pasar sus vacaciones.

  • Determinación de las acciones promociónales

Finalmente las ultimas decisiones por adoptar, antes de pasar a ejecutar las acciones, son las que se requieren a las actividades a desarrollar en le campo de la promoción, a los efectos de brindar la cobertura adecuada a las operaciones de ventas a desarrollar en le mercado durante el proceso de comercialización y lograr así, una decisión de compra por parte del turista.

4. Ejecución de los programas:

Una vez presentado el plan de marketing el siguiente paso consiste en programar y coordinar las ejecución de las distintas acciones prevista en el mismo.

Como en la ejecución de esas acciones intervendrán el organismo nacional de turismo y las empresas prestadoras de servicios turísticos en forma individual, es necesario establecer un plan de acción conjunto, que permita coordinar e integrar los esfuerzos de todos aquellos que permitan en las operaciones, con el propósito de lograr una adecuada concentración en le tiempo, lugar y producto por vender.

El primer paso de este plan de acción conjunta, esta destinado a definir la organización territorial de las operaciones. Es decir, donde se van a vender los productos, en que momento, por que medio, y quien o quienes llevarán a cabo las operaciones.

Definidos estos aspectos se procede a coordinar la ejecución de las acciones previstas, de tal manera que, mientras el organismo nacional de turismo desarrolle sus actividades de promoción a nivel institucional; bajo esta cobertura, los prestadores de servicios turísticos nacionales y los intermediarios extranjeros que participen en le proceso , puedan llevar a cabo las operaciones de ventas de los productos individuales.

  • Control de gestión y evaluación de resultados

Por último y teniendo en cuenta que las acciones de marketing se lleva a cabo por el logro de ciertos objetivos previamente establecidos, es necesarios supervisarlas, y por lo tanto observar y mediar sus resultados para conocer que logros se están obteniendo en comparación con lo que deberían obtener, según lo estipulado en el plan.

Para ello se hace necesario establecer un sistema de información y control que permita medir las desviaciones en función a lo previsto, y retroalimentar así el proceso de toma de decisiones.

Naturaleza del Estudio

Esta investigación se ubica dentro del marco de los estudios descriptivos que según Chávez (1994: 71) manifiesta: que son todas aquellas que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones, o fenómenos, tal como se presentan en el momento de su recolección.

Bajo la modalidad de Proyecto factible, que consiste en la elaboración de una propuesta, de un modelo operativo viable; o una solución posible a un problema tipo práctico, para satisfacer necesidades o grupo social.

El estudio pone énfasis en lo cualitativo puesto que se comienza con la observación detallada y próxima de los hechos, se otorga especial importancia a un caso concreto de la Laguna de Sinamaica, Municipio Páez, Parroquia Sinamaica del Estado Zulia y al comportamiento de sus habitantes en su vida natural y cotidiana. Dando importancia a los significados que le atribuyen los actores involucrados en los hechos o situaciones concretas.

Además toma en cuenta el aspecto cuantitativo porque analiza los resultados del cuestionario, se seleccionan básicamente la entrevista abierta, las observaciones directas, lentas y prolongadas, la recogida esmerada de datos, grabaciones y las fotografías.

En conclusión, en este proyecto se proponen los mismos aspectos que buscan las experiencias cuali-cuantitativas, es decir:

1. Entrar en un proceso de construcción, en el cual se elaboran conceptos y acciones en una situación dada.

2. Se describen y comprenden las acciones significativas y crean un mundo propio, suyo y de los demás.

3. Se conoce como se crea la estructura básica de la experiencia, su significado, su mantenimiento y participación a través del lenguaje y de otras construcciones simbólicas.

4. Se recorre a descripciones de profundidad, reduciendo el análisis a ámbitos limitados de experiencia, a través de la inmersión en los contextos en los que ocurre.

1. Diseño Operacional

Fase de Acercamiento y de Presentación del Proyecto

Esta fase consiste en el establecimiento de contacto directo entre el investigador y los actores tales como: (habitantes de la Laguna y sus alrededores, Alcaldía, Juntas Parroquiales, Asociaciones de Vecinos, Organismos Competentes, Empresas públicas y Privadas, entre otros.) que se vinculan al proyecto, con el propósito de incentivarlos hacia la idea de propiciar cambios a través del potencial turístico que posee la Laguna de Sinamaica.

Tomando como base el conocimiento que se tiene acerca del reservorio turístico, que posee la Laguna como zona indígena cultura Wayúu, de acuerdo a previo estudio realizado por otros organismos y la necesidad de proveer al Municipio Páez de la ejecución de un plan marketing para la promoción turística de la Laguna de Sinamaica, se formulan los primeros supuestos y acuerdos provisionales que sirven de plataforma para comenzar a dar respuestas a las necesidades y a las inquietudes que surgen durante la presentación del proyecto y la relación con los actores involucrados en el mismo.

Esta política se implementó a través de convenios con las instrucciones financieras, manejándose actualmente los programas discriminados en alojamiento hotelero a través del Banco Industrial y otro para Posadas y campamentos que adscrito a las Entidades de ahorro y Préstamo, Coorpoindustria y las Corporaciones Regionales de Desarrollo.

Realizar una investigación que involucre un proyecto factible, necesita la disponibilidad del autor conjuntamente con la participación de los entes involucrados tantos públicos como privado, en un proceso constante de reflexión sobre la acción y los resultados. En tal sentido Diseñar un Plan Marketing para la Promoción Turística de la Laguna de Sinamaica, constituyo un aporte significativo, pues mediante éste se desarrolla y promociona social, cultural y económicamente el Municipio Páez.

Realizar una investigación que involucre un proyecto factible, necesita la disponibilidad del autor conjuntamente con la participación de los entes involucrados tantos públicos como privado, en un proceso constante de reflexión sobre la acción y los resultados. En tal sentido Diseñar un Plan Marketing para la Promoción Turística de la Laguna de Sinamaica, constituyo un aporte significativo, pues mediante éste se desarrolla y promociona social, cultural y económicamente el Municipio Páez.

Se debe continuar con la ejecución del proyecto a fin de desarrollar el turismo del Municipio, no solo por los atractivos naturales que posee la Laguna de Sinamaica, sino también por el potenciar que tiene en otros lugares, que pueden reforzar el dinamismo que requiere la región Zuliana. De tal manera que logre potenciar la generación de mayores ingresos, brindar oportunidades de empleo, dar a conocer los productos naturales local, regional, nacional e internacionalmente, diversificar la economía, ayudar a rescatar y preservar los valores autóctonos de nuestras regiones y propiciar la comunicación entre los habitantes de diferentes regiones.

Para ello se requiere la apertura al cambio con disposición y constancia para lograr el objetivo esperado, después de un largo camino recorrido con la satisfacción de haber contribuido a la solución de uno de tantos problemas que tiene nuestras localidades Municipales.

Plan de acciones complementarias a la ejecución del plan marketing para la promoción

En plan de acciones a emprender

  • Elaborar un Plan Turístico de la Laguna de Sinamaica para los visitantes
  • Realizar un Inventario Turístico de la zona
  • Planificación conjunta con el gobierno local
  • Crear Centros de Información a nivel local, regional y nacional
  • Ganar Aliados
  • Reclutamiento de Personal Especialista en Planificación
  • Promover la Participación de los habitantes
  • Diversificar la Oferta Turística acorde con la realidad
  • Uso de nuevas Tecnologías
  • Facilitar el Acceso a la Laguna de Sinamaica a través del Transporte
  • Promocionar las bondades de las nuevas Tecnologías, en las transacciones económicas
  • Preparar a los comerciantes de la Laguna de Sinamaica para la aceptación de cheques, tarjetas de crédito, débito y monedas de otros países
  • Realizar Convenios con Empresas Telefónicas y Entidades Bancarias
  • Realizar Convenios con Empresas Pública y Privadas
  • Elaborar Plan Marketing conjuntamente con el gobierno local
  • Realizar un estudio de mercado
  • Promocionar la Laguna en el ámbito local, regional e internacional
  • Coordinar con los organismos competentes en materia turística el plan establecido
  • Promoción de la Laguna de Sinamaica, a través de los medios de comunicación Ganar aliados para el financiamiento
  • Distribución de material impreso para la
  • Promoción
  • Fomentar el apoyo del sector público y
  • Privado
  • Señalización Turística de la Laguna
  • Elaboración de Publicidad
  • Campaña de promoción a través de los medios audiovisuales
  • Plan de acciones complementarias a la ejecución del plan marketing para la promoción de la Laguna de Sinamaica

    Acciones Complementarias

    Condicionantes

    Resultados Esperados

    • Entrevistas, charlas, encuestas, jornadas con habitantes de la Laguna
    • Entrevista, reuniones con organismos gubernamentales para la solicitud de presupuesto
    • Promover la participación de los comerciantes del Municipio Páez
    • Generar convenios con empresas telefónicas y entidades bancarias, para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
    • Hacer seguimiento a la implantación y ejecución de la ordenanza municipal en materia turística
    • Buscar convenios con organismos públicos y privados para la publicidad
  • Asistencia de habitantes
  • Inclusión de las obras solicitadas
  • Colaboración y participación de los Comerciantes
  • Aceptación de cobertura de Laguna de Sinamaica
  • Ejecución de la ordenanza por parte del Alcalde
  • Colaboración de las empresas publicitarias
  • Participación en las acciones a emprender
  • Acondicionamiento de la Laguna de Sinamaica
  • Proyección de la Laguna de Sinamaica
  • Aumento del flujo de turistas
  • Entrada de divisas al Municipio
  • Seguridad para el turista en las transacciones de consumo
  • Aumento el ingreso a los comerciantes
  • Mayor confianza para los turistas
  • Implementación de políticas en cuanto a las actividades turísticas de la Laguna de Sinamaica
  • Aumento del flujo de turistas
  • Proyección de la Laguna de Sinamaica a nivel local, nacional e internacional
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